“Baerbock busca que el nuevo Gobierno sirio esté alineado con los intereses occidentales”. Zelaia
Aboud Onji, analista geopolítico, analiza la situación en Oriente Medio y recalca que Baerbock no es la representación de toda la oposición en Siria, y recalca que “es lamentable ver como la popsición se resume a este movimiento”. Además, Onji opina que “es increíble ver a ministros occidentales hablando con un terrorista en Siria”. Por otro lado, Onji se cuestiona las palabras de Baerbock frente a los derechos de la mujer “sabiendo la situación que hay” en la región.
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, comenta que los intereses geopolíticos es lo que mueven las organizaciones en Oriente Medio, que se han visto instrumentalizadas por Occidente. La coherencia de este movimiento con respecto a los derechos humanos será “lo menos relevante”, recalca Zelaia. Esto se debe a que los objetivos principales de Siria son meramente políticos.
Ezequiel Bistoletti, doctor en ciencia política y profesor de relaciones internacionales en Alemania, hace hincapié en que en Siria está comenzando el caos, y el principal detonante será el enfrentamiento entre las milicias “financiadas y patrocinadas por Turquía” contra los kurdos.