MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Grupo Azkoyen, la multinacional tecnológica española, obtuvo un beneficio neto de 17,5 millones de euros en 2023, un 16,5% más, alcanzando máximos históricos para la compañía, según reflejan sus cuentas publicadas este jueves.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a los 31,6 millones de euros, un 12,6% más que en el ejercicio anterior, mientras que el importe neto de la cifra de negocio se incrementó en un 12,7%, hasta superar los 192,5 millones de euros.
Esta cifra se ha visto impulsada por el aumento de precios y el incremento de actividad, así como por las adquisiciones realizadas en el segundo semestre del ejercicio anterior, según ha explicado el grupo.
Asimismo, las tres divisiones de la compañía han mejorado sus ventas anuales, destacando ‘Payment Technologies’, que creció un 22,4%.
Por su parte, ‘Coffee & Vending Systems’ aumentó su cifra de negocios en un 8,7%; y ‘Time & Security’, en un 8,3%.
La deuda financiera neta de grupo Azkoyen decreció en un 22%, hasta los 32,1 millones de euros.
Tras conocer estos resultados récord, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas, que tendrá lugar a finales de junio, destinar a dividendos el 50% del resultado neto consolidado, es decir, 8,7 millones de euros.
En cuanto a la cifra de negocio por regiones, un 26,6% corresponde a Alemania; España representa un 15,4% del volumen total; Reino Unido un 12,4%; un 10,9% corresponde a Italia; un 5,9% a Bélgica; un 14,2% al resto de la Unión Europea y un 14,6% a otros países.
El presidente del Grupo Azkoyen, Juan José Suárez, considera que los resultados de 2023 suponen “una gran satisfacción para todas las personas que trabajan en la compañía y un reconocimiento al plan estratégico, basado en la innovación orientada a la experiencia de usuario, la internacionalización y la diversificación de negocios”.
Además, ha destacado la solvencia de la compañía, pues todos los indicadores económicos demuestran que tienen “una sólida posición financiera y de liquidez”.
Por ello, después de unos resultados récord en 2023, ha asegurado que seguirán “invirtiendo para el crecimiento futuro, al tiempo que van a aumentar la rentabilidad para el accionista”.
De cara a 2024, el grupo ha adelantado que es probable que se observe una normalización en las tasas de crecimiento económico, inflación y tipos de interés.
En este contexto, la multinacional tecnológica afronta el nuevo curso con “unas perspectivas de crecimiento moderado”, sostenido en cuatro pilares: innovación, incremento de las ventas, mejora de la eficiencia y gestión interna, y trabajo en equipo.
Además, la compañía ha adelantado que seguirá avanzando en el desarrollo de sus políticas estratégicas de sostenibilidad.