Abu Mohammad al-Jolani, líder del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham, reveló que el objetivo de la ofensiva lanzada por las fuerzas rebeldes en Siria es derrocar al régimen del presidente Bashar al-Assad, utilizando todos los medios disponibles
En una entrevista con CNN publicada este viernes, al-Jolani abogó por un cambio de gobierno en Siria, denunciando la toma de decisiones arbitrarias del actual régimen. Los rebeldes han logrado avances significativos, consolidando el control de ciudades clave como Alepo y Hama. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las fuerzas insurgentes están ahora a tan solo cinco kilómetros de Homs, tras capturar las localidades de Rastan y Talibisseh. Este movimiento estratégico busca cortar la carretera principal que conecta Damasco con la costa mediterránea.
La toma de Homs representaría un golpe decisivo para el régimen, al aislar la capital, Damasco, de la costa siria, un bastión histórico de la minoría alauita de Assad y una región donde sus aliados rusos operan bases militares clave, tanto navales como aéreas. Ante esta situación, un alto funcionario iraní declaró que Irán reforzará su apoyo al régimen sirio enviando misiles, drones y más asesores, mientras los rebeldes mantienen su ofensiva relámpago hacia el sur.
Contexto del conflicto
Tras años de estancamiento en las líneas de frente, los insurgentes han lanzado en los últimos días, desde su bastión en Idlib, una de las ofensivas más rápidas desde el inicio del conflicto. El levantamiento, que comenzó como protestas callejeras contra Assad, derivó en una guerra civil hace 13 años.
En ese momento, el régimen de Assad recuperó el control de la mayor parte de Siria después de que su principales aliados -Rusia, Irán y el grupo libanés Hezbolá- acudieran en su ayuda. Sin embargo, actualmente todas estas fuerzas se encuentran desviadas por otras crisis, lo que ha dado a los militantes musulmanes suníes sirios una oportunidad para contraatacar.
Irán ha estado centrado en las tensiones con su enemigo Israel desde que estalló la guerra de Gaza en octubre de 2023 y actualmente se encuentra en un punto de tensión crítica, desde que las dos as dos partes han intercambiado disparos, después de décadas de guerra en la sombra. Mientras tanto, Hezbolá envió un pequeño número de “fuerzas de supervisión” desde Líbano a Siria durante la noche para ayudar a impedir que los rebeldes tomen Homs, informaron a Reuters dos importantes fuentes de seguridad libanesas.
Vaciamiento de Homs
El impacto de la ofensiva se ha hecho sentir en Homs, donde las oficinas de los principales departamentos de seguridad del régimen fueron evacuadas este viernes por la mañana, según un residente de la ciudad. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que miles de personas comenzaron a huir la noche del jueves hacia las regiones costeras de Latakia y Tartus, bastiones del gobierno.
En paralelo, la Embajada de Rusia en Siria emitió un aviso este viernes, instando a sus ciudadanos a abandonar el país en vuelos comerciales. Sin embargo, tanto la embajada como los departamentos consulares rusos permanecerán operando.