Se realizará en los corredores Atlántico y Mediterráneo entre Francia y España
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea (CE) ha aprobado un proyecto de Cellnex y de Abertis, coordinado por su filial Autopistas, en el marco del programa CEF-2 5G Corridors para estudiar la conexión transfronteriza y basado en la digitalización vial.
En un comunicado este miércoles, Autopistas ha explicado que el estudio deberá analizar la viabilidad integral para la digitalización de la carretera a nivel europeo entre dos países, con el fin de alcanzar un despliegue armonizado de servicios avanzados para la movilidad conectada.
También se estudiará el posterior desarrollo de ecosistemas empresariales basados en servicios para el sector del transporte y movilidad.
Los trabajos se centrarán en los tramos francés y español de los corredores transfronterizos atlántico y mediterráneo, que forman parte de la red europea TEN-T.
DESAFÍOS DE MOVILIDAD
El director general de Autopistas, Daniel Vilanova, ha explicado que este estudio muestra la apuesta de la empresa “por dar respuesta a los nuevos desafíos de la movilidad”, como la preparación de las vías de alta capacidad para los vehículos eléctricos, conectados o autónomos.
El director global de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex, Eduardo Fichmann, ha señalado los beneficios de la digitalización de las carreteras “para los gestores de las redes viarias, los servicios de emergencias, los operadores logísticos y de flotas y los propios pasajeros”.
PROYECTO EUMOB
El estudio está enmarcado en el proyecto EUMOB, cuyo objetivo es evaluar los requisitos de personalización y adaptación para la digitalización de la carretera a lo largo de los corredores transfronterizos.
Los resultados esperados de este estudio incluyen un modelo de solución que describa la implementación técnica de la digitalización de la infraestructura, un modelo de retorno de la inversión y un plan de negocio que determine cómo se sostienen y se explotan los componentes de la infraestructura digitalizada.
El objetivo es proporcionar los planes y antecedentes necesarios para un proyecto de seguimiento, que implementará el modelo de solución en los corredores designados.