Atentado contra Trump: ¿consecuencia de una sociedad polarizada? | ORIGEN con Rubén Gisbert
El 5 de noviembre se celebran las elecciones en EEUU. Los candidatos que hasta el momento parecen ser los elegidos para la carrera presidencial de ambos partidos, Joe Biden -por la parte del Partido Demócrata- y Donald Trump -expresidente de EEUU y candidato del Partido Republicano-, se encuentran en plena campaña electoral. En este entorno, el pasado fin de semana, Trump se encontraba en un mitin en Pensilvania, lugar donde se produjo un intento de asesinato contra él en pleno acto presidencial.
En el atentado, se produjeron disparos y consecuencia de ello, un asistente falleció y otros dos resultaron gravemente heridos. Un fortuito giro de cabeza de Trump que le salvó la vida. El sospechoso fue interceptado en ese momento por los Servicios Secretos de Estados Unidos, identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks. En este contexto, el actual presidente de EEUU, Joe Biden, pedía unidad y denunciaba la violencia en su país. Se plantea un mundo en el que la polarización ideológica está llevando a los extremos a acciones violentas sin pensar en las consecuencias.
En el programa de ORIGEN Rubén Gisbert analizará si el atentado a Donald Trump es consecuencia de la actual sociedad polarizada junto a Juan Antonio de Castro, doctor en economía y exfuncionario de Naciones Unidas; Margarita Márquez Padorno, profesora de Historia Contemporánea en la UCM; Sergio Castaño, profesor de Relaciones Internacionales UCJ, y Pablo Perpinya, disputado en la Asamblea de Madrid con Más Madrid.
“Hemos pasado al borde de un cataclismo, si el asesino logra la muerte de Trump se hubiera roto EEUU con más división en el país”, defiende Juan Antonio de Castro. Europa es un poco el reflejo de lo que sucede en EEUU, una lucha entre dos visiones ideológicas: Biden y Trump, demócratas y republicanas. Un mundo partido por los globalistas y los patriotas, “lo de EEUU hará sombra en Europa”, con una victoria de Trump, “si llega”. Margarita sostiene “que el problema es que no hay diálogo y que el último concepto es el de Parlamento”.
Castaño reflexiona acerca de por qué hay personas dispuestas a acabar con la vida de políticos, “desde la crisis del 2007 los partidos no son capaces de dar solución a los conflictos del momento”.
“El republicanismo ha ido a Trump”, el votante norteamericano que no tiene interés en la globalización suele ser demócrata, bajo ese lema del “America first”, recuerda Margarita. En un entorno, donde Trump solo intenta luchar contra una globalización que no funciona.