A pocas horas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2024, París ha sufrido un “ataque masivo” en la red de trenes de alta velocidad. Ha sido durante la madrugada; el ministro de Transportes francés, Patrice Vergriete, publicó en X: “Anoche se produjeron actos maliciosos coordinados que afectaron a varias líneas del TGV y que perturbarán gravemente el tráfico hasta este fin de semana.
Se han producido incendios en varios nudos de la red ferroviaria que afectan a trenes hacia y desde París, incluido el servicio internacional Eurostar. El director de la empresa nacional de ferrocarriles SNCF, Jean-Pierre Farandou, ha hablado en una televisión francesa y ha confirmado que más de 800.000 pasajeros van a sufrir las consecuencias de los ataques de hoy, y que la empresa tendrá que reparar su red cable por cable.
Según el ministro de Transportes, todo indica que los ataques han sido intencionados y ha calificado el hecho de “acto criminal escandaloso”. Las informaciones apuntan a que los problemas ferroviarios continuarán durante todo el fin de semana.
Esta tarde de viernes estaba previsto que más de 300.000 personas acudieran a las inmediaciones del Sena, donde casi 7000 atletas en barcazas darán inicio a los Juegos Olímpicos de París. Miles de policías y militares blindan la capital francesa para proteger a las decenas de líderes mundiales que presenciarán la ceremonia de apertura.