MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este miércoles, lamentando la pérdida de 111.200 autónomos en 2022, un año que han calificado de “annus horribilis para el colectivo”.
“Los datos son un fiel reflejo de la mala situación que han pasado los autónomos en 2022”, ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, avisando de que para el nuevo año estos profesionales “se enfrentan a una situación muy delicada, con unos gastos de producción en muchos casos por encima de los ingresos que están registrando”.
Así, el dirigente ha demandado que se tomen medidas de apoyo a los autónomos y al tejido empresarial, huyendo de “castigar a los que emprenden, a los que emplean y a los que generan empleo y actividad”.
Según los datos de la EPA, el cuarto trimestre de 2022 cerró con una pérdida de 34.700 autónomos, una caída que se acentuó entre los trabajadores por cuenta propia sin trabajadores a su cargo, pues el número de estos profesionales se redujo en 37.000 personas.
Los autónomos dados de alta como ayuda familiar descendieron en 10.700, mientras que se registró un ligero aumento de los autónomos con empleados a su cargo (+6.800 autónomos) y de los miembros de cooperativas (+6.100).