MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) sostiene que la prórroga del límite del 2% en la actualización de las rentas del alquiler “carga sobre los propietarios” y sitúa al mercado “en una situación delicada, que desincentiva la inversión en alquiler y que derivará la oferta al sector de la venta”.
Asval ha subrayado que no es aceptable que se prorrogue esta medida, ya que se aprobó en marzo como “una herramienta excepcional y acotada en el tiempo”. También han lamentado que el decreto traslade “el problema de la vivienda a los propietarios privados” y han recordado al Ejecutivo que es responsabilidad de las administraciones públicas.
Asval ha calificado como “injusto” que el Gobierno aporte ayudas y subvenciones a otros sectores y grandes empresas, mientras que el mercado del alquiler no recibe compensaciones. Además, ha avanzado que está estudiando medidas legales para reclamar compensaciones al Estado por el perjuicio causado por esta medida.
La reacción de Asval responde al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alargar durante tres meses más el plan de respuesta económica al impacto de la guerra en Ucrania, ante la inminente caducidad del decreto en vigor, el 30 de junio. Entre las medidas que contenía ese decreto, se encontraba el límite del 2% a la subida de los alquileres.