MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La asociación de consumidores Asufin y la ONG WWF han propuesto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la elaboración una guía técnica y un cuestionario modelo detallado sobre inversión sostenible para mejorar la contratación del cliente minorista en España.
Ambas organizaciones exponen que las orientaciones que da la Autoridad Europea de Valores y Mercado (ESMA) sobre la reforma de la directiva MiFID II relativa al test de idoneidad sobre sostenibilidad son “demasiado generales para entender cómo distinguir correctamente las preferencias del inversor”.
Las recomendaciones apuntan que la CNMV debería promover el desarrollo de comparadores independientes que faciliten las decisiones de inversión de los minoristas y permitan comparar fácilmente el coste, las características de los productos de inversión y su grado de sostenibilidad.
Asimismo, ambas organizaciones piden que el supervisor lleve a cabo periódicamente ejercicios de ‘mystery shopping’ con el fin de evaluar la forma en que los asesores financieros aplican los nuevos requisitos y evalúan los tipos de productos ASG.
Por otra parte, Asufin y WWF ven necesario que las empresas de inversión utilicen material visual y sencillo que sea comprensible para el cliente mientras llevan a cabo la explicación sobre la preferencia de sostenibilidad.
“Es posible que el cliente minorista no tenga los conocimientos necesarios para distinguir entre productos sostenibles, ni entre estas normativas por ser demasiado técnicas. Los asesores son los que deben explicarlo adecuadamente, incluyendo los diferentes grados de expectativas relacionadas con la sostenibilidad o la proporción mínima que sería relevante”, ha señalado la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.