MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Asufin ha afirmado que, sin vivienda pública “asequible”, los avales ICO para facilitar el acceso a la vivienda de la población joven son un “subsidio encubierto” para los promotores inmobiliarios.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo de la línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a la entrada de la compra de la primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo.
La asociación ha pedido que se promueva un parque de vivienda pública para jóvenes y colectivos vulnerables “sólido y de dimensiones adecuadas”, como medida prioritaria frente a los avales aprobados hoy.
“En determinadas poblaciones los precios de la vivienda están sumamente tensionados y ese coste desproporcionado no lo va a asumir el promotor de nueva vivienda, sino el joven adquiriente. Por tanto, estos préstamos no pueden convertirse en un subsidio encubierto para el promotor”, ha señalado.
Para respaldar su argumento, y usando datos de Tinsa, Asufin señala que el precio medio de la vivienda en España se sitúa en 1.768 euros el metro cuadrado. Sin embargo, en el caso de la Comunidad de Madrid, el precio se eleva hasta los 2.963 euros, en Islas Baleares, hasta los 2.877 euros; y en Cataluña, hasta los 2.238 euros el metro cuadrado.
Por otro lado, Asufin cree que es “crítico” que los avales ICO para la compra de vivienda se otorguen “libre de vinculaciones”, en referencia a las bonificaciones de precios, en forma de seguros y otros productos.
“Ya tuvimos la experiencia de los ICO para las pymes que se dieron en la época de pandemia y no queremos que eso les pase a nuestros jóvenes”, señala al respecto.
Finalmente, considera que no se puede podemos promover la movilidad y la búsqueda de trabajo “en cualquier sitio de España”, con el objetivo de luchar contra la despoblación de determinados núcleos, si siguen incentivando la búsqueda y la compra en propiedad.
“Asumir una hipoteca para adquisición de vivienda puede limitar el desarrollo profesional de una persona joven. Es importante tener por tanto una política de vivienda en protección oficial en alquiler sólida que permita a los jóvenes desarrollar sus carreras profesionales y en una etapa más avanzada comprarse una casa sin necesidad de subsidios”, concluye al respecto.