MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Asturias, Barcelona y Navarra son las regiones que cuenta con un mayor número de suministros de autoconsumo colectivo en España, según datos de un estudio realizado Aldea Energy.
En concreto, y según las cifras a diciembre de 2023 de la compañía, Asturias es la región que tiene el mayor número de este autoconsumo colectivo, superando los 3.200 suministros; seguida por Barcelona con más de 2.200; Navarra (1.748); Madrid (1.556); y Alicante (1.074).
Por el lado contrario, hay tres provincias que no cuentan con ninguna instalación de este tipo como es el caso de Lugo, Ourense y Segovia, mientras que otras cinco -Toledo, Soria, Zamora, Guadalajara, Ciudad Real y La Coruña- que no superan los 10 puntos.
Clasificando las provincias según el ratio de penetración de autoconsumo, Navarra se situaría en la primera posición, con un 0,41% de sus suministros vinculados a suministros de autoconsumo colectivo, un porcentaje diez veces superior a Madrid, que encabeza la lista en términos de suministros activos.
MÁS DE 17.100 PUNTOS DE AUTOCONSUMO COLECTIVO.
En concreto, a nivel nacional, existen unos 28,8 millones de suministros eléctricos de los cuales 433.000 corresponden a autoconsumo, según los datos del estudio.
Sin embargo, el autoconsumo predominante en España es el individual, mientras que el colectivo registra unos 17.150 puntos, lo que supone un 0,05% del total de suministros que existe en el país.
“En la actualidad, el concepto de autoconsumo colectivo (AC) representa una faceta crucial y emergente en el panorama de la sostenibilidad energética, ya que la configuración de las ciudades, donde se concentra un gran número de edificios residenciales, hace imposible el autoconsumo individual. Ante esta situación prevemos que este modelo aumente de manera exponencial los próximos años”, vaticinó Roberto Rubio, cofundador y CEO de Aldea Energy.
A pesar de que las principales ciudades españolas tienen un número más elevado de suministros activos en comparación con las más pequeñas, destacan municipios como Oviedo, Cáceres o Crevillent, que se posicionan como las regiones con más penetración de autoconsumo colectivo a nivel municipal.
En los de menor tamaño, resulta más sencillo alcanzar un alto porcentaje de cobertura de autoconsumo en comparación con municipios de mayor envergadura. Esto se debe a varios factores, incluyendo la extensión, el número de cubiertas disponibles para instalar paneles solares y la potencia óptima necesaria para satisfacer las necesidades energéticas de toda la comunidad.