La empresa abre la puerta a operaciones inorgánicas en España
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Nabiax, la empresa de centros de datos de Asterion (80%) y Telefónica (20%), ha vendido sus 11 centros de datos en Latinoamérica al fondo de infraestructuras Actis para centrar el negocio en su crecimiento en España.
La compañía cuenta con tres instalaciones en Chile, otras dos en Perú, Brasil y Argentina y una en México y Estados Unidos.
La firma no ha dado cifras de la operación, pero el diario ‘Expansión’, que ha adelantado la operación, la cifra en alrededor de 500 millones de euros.
Nabiax nació en 2019 a raíz de la compra por parte de Asterion de la mayoría de la cartera de centros de datos de Telefónica. Posteriormente, el operador contribuyó a la sociedad con el resto de sus CPD a cambio del 20% del capital.
Actualmente, Nabiax cuenta con una potencia instalada de 26 MW IT en España repartida en tres centros, dos en la Comunidad de Madrid y uno en Terrasa (Barcelona). Entre ellos, destaca el de Alcalá de Henares, un centro de datos que ha sido contratado tanto por Microsoft como por Google para instalar parte de sus regiones en la nube en el país.
En tres años como empresa independiente, Nabiax ha disparado un 230% la capacidad de sus centros en España. La firma espera superar los 120 MW de capacidad en sus tres instalaciones.
Asimismo, también tiene en marcha un plan de sostenibilidad para incrementar la alimentación con energías renovables de los centros y la gestión responsable del agua.
El consejero delegado de Nabiax, Emilio Díaz, ha remarcado que esta venta de activos permitirá a la compañía centrarse en un mercado donde es líder y que se encuentra “en un momento muy atractivo para seguir invirtiendo”.
“Principalmente apostaremos por el crecimiento orgánico en nuestros data centers, pero en ningún caso descartamos hacerlo de manera inorgánica”, ha remarcado.
Entre los elementos claves para la expansión, Díaz ha señalado el acceso a energía para realizar futuros proyectos y la atracción de talento, junto a la sostenibilidad.