Así será el choque de civilizaciones a lo Huntington: la gran batalla económica BRICS-Occidente
El crecimiento anual del PIB compartido por Ray Dalio, sólo hay 2 países que caen: Alemania e Italia. Grecia se mantiene plano, mientras que Suiza, España y otros países europeos han presentado crecimientos modestos, con cifras que rondan el 0,2% y 0,3%. Frente a estos datos, se destaca el notable crecimiento de naciones como India, que ha sido proyectado en un 6,3%, y de los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, ambos con un 5,5%. Esta diferencia en tasas de crecimiento ha llevado a la Asamblea General de Naciones Unidas a considerar un modelo de crecimiento alternativo, que busca abordar las disparidades económicas entre el occidente y el sur global.
En la reunión de los BRICS, se va a decir que ahora que ellos van a crecer, Occidente está diciendo que es insostenible. Mientras, lo que ha llevado al origen de los BRICS a esos modelos diferenciales, es un crecimiento insostenible que estaba generando el propio Occidente. De lo micro -guerra Ucrania, Rusia, Oriente Medio, etc- a lo macro. El choque de civilizaciones a lo Huntington sobre cómo crecerá el mundo, se lanza hacia arriba y Occidente atrapa a los BRICS para no crecer.
Y es que, las economías emergentes, como México, Colombia y Rusia, han mostrado tasas de crecimiento que varían entre el 2% y el 2.9%, en contraste con el estancamiento en muchas partes de Europa. El entorno de Occidente, sobre todo el Europeo, se están yendo en comparación con muchas de Europa.