Aedaf pretende “tender puentes” con la Agencia Tributaria, estableciendo un canal permanente de comunicación bidireccional
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha denunciado el momento que se vive actualmente de una “inseguridad jurídica tremenda” y con una Agencia Tributaria percibida “como un muro, fría y distante”.
“En el tema de seguridad jurídica estamos muy mal y vamos de mal en peor”, ha criticado el nuevo presidente de la Asociación Bernardo Bande en un encuentro con los medios de comunicación este jueves en Madrid.
Como ejemplo, desde Aedaf han señalado que en el caso del impuesto temporal de grandes fortunas, el Real Decreto-Ley aprobado ayer por el Congreso de los Diputados fija que estará vigente, en tanto no se produzca la revisión de la tributación patrimonial en el contexto de la reforma del sistema de financiación autonómica.
Por tanto, desde la Asociación se entiende que este impuesto se deja en estado “permanente” mientras no se produzca una modificación de la tributación patrimonial de las comunidades autónomas. “¿Hasta cuándo es esto?”, se preguntan desde Aedaf, tras señalar que este es un caso “claro” de inseguridad jurídica absoluta.
Otro caso reciente, según el presidente de la Asociación, es que ayer hasta casi las nueve de la noche, por ejemplo un panadero no sabía si tenía que modificar el IVA que se aplica al pan, ya que estaba en el aire la convalidación del decreto anticrisis, que establecía la rebaja de este impuesto a los alimentos básicos hasta junio.
“Nos estamos acostumbrando a vivir así y en cómo se hacen las leyes en España”, han denunciado desde la Asociación, que quiere seguir siendo “influyente” y estrechar vínculos con el panorama jurídico del país.
La nueva Comisión Directiva de Aedaf inició el pasado 1 de enero su mandato –que se extenderá durante los próximos cuatro años– y pretende “tender puentes” con la Agencia Tributaria, estableciendo un canal permanente de comunicación bidireccional.
Además, la Asociación se ha mostrado dispuesta a suscribir el código de buenas prácticas de la Agencia Tributaria, siempre que sea “equilibrado y de igual a igual”. En este sentido, considerarían equilibrado que, por ejemplo, por parte de la Administración se publique la información que utiliza para determinar el valor de referencia del catastro.