MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo) ha indicado este viernes que el descenso del paro en noviembre, hasta situar la barrera de parados por debajo de los 2,9 millones, es una “buena noticia”, pero ha lamentado que la evolución del paro registrado ofrece “amplias dudas” a la hora de mostrar la realidad de lo que está sucediendo, tras los cambios normativos que se han producido en el mercado de trabajo con la reforma laboral de 2021.
En un comunicado, ha recordado que cuando se conocieron los datos de agosto, desde Asempleo advirtieron de la necesidad de disponer de datos estadísticos que recojan “con precisión” los cambios que se han producido en el marco laboral tras la reforma legislativa y que faciliten un seguimiento cualitativo de la realidad y de la evolución del mercado laboral. “Es muy difícil entender la dinámica de nuestro mercado laboral, concretamente la del paro registrado”, ha insistido.
Para Asempleo, se aprecian ya “claras evidencias de desgaste”, como muestran el aumento del paro del colectivo sin empleo anterior, los parados de muy larga duración y el “nulo crecimiento” de la afiliación (sustentado por un crecimiento desestacionalizado en parte por la aportación del empleo público) sin disponer de la información estadística necesaria.
Asimismo, ha destacado que la aparición de la figura del fijo discontinuo como modalidad de contratación representativa, si se compara con el peso que representaba antes de la reforma, ha creado una nueva realidad laboral “que no se puede analizar con estos datos y que está dejando en interrogante la calidad de los empleos a través de esta figura, que se sitúa en un espacio entre el desempleo y la actividad que ahora no está cuantificado”.
“Se acercan tiempos difíciles para nuestra economía en general, y para nuestro mercado de trabajo en particular. Es preciso disponer de todos los recursos para ofrecer a empresas y trabajadores la flexibilidad necesaria para mantener el pulso al que nos va a someter en nuevo ciclo económico”, ha subrayado Asempleo.