ZAMORA, 29 (EUROPA PRESS)
Asaja y la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG reclamarán “precios justos para los ganaderos” durante una protesta frente a las instalaciones que Lactalis tiene en la ciudad de Zamora que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre.
La manifestación se enmarca dentro del calendario elaborado por las organizaciones en Castilla y León para conseguir revertir la crisis de precios en origen que catalogan como “insostenible y límite” para los profesionales.
Los sindicatos agrarios han acusado a las empresas de “bloquear de forma lamentable” una mejora del precio de la leche en origen, “obteniendo para ellas una gran rentabilidad económica mientras arruinan a los ganaderos a través de unos precios miserables”.
Las organizaciones han apuntado a un “incremento desorbitado” de los precios en la alimentación del ganado y de la energía y el combustible, sin que los productores “puedan repercutir esa subida” a los precios que ellos perciben por un producto de primera necesidad y calidad.
Una situación que provoca que, “si una explotación ganadera de Castilla y León cobra de media en torno a 33 céntimos por litro de leche, tiene que pagar 39 céntimos para producirla y mantener su actividad”.