El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recordó su conversación del pasado mes de septiembre con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación en Ucrania. En esa charla, Zelenski le dijo a Trump que “para estar protegida en el futuro, Ucrania tiene que conseguir armas nucleares o ser miembro de una gran alianza de seguridad, que es la OTAN“, y el país ha optado por esta última opción.
“Es un tema sensible en Estados Unidos. Siempre han considerado que la OTAN puede arrastrar a Estados Unidos a la guerra y hay ciertas lineas rojas a la hora de invitar a Ucrania a la OTAN, pero desde mi punto de vista, no es así”, afirmó Zelenski en una rueda de prensa en el Consejo Europeo, donde presentó su Plan de la Victoria a los líderes europeos, plan que incluye una petición para ingresar en la Alianza Atlántica.
“No quiero ir más lejos en mi diálogo con Donald Trump porque fue entre Donald Trump y yo. Es exactamente lo que he dicho. Hablamos de la OTAN y él estuvo de acuerdo con mis argumentos”, añadió.
Previamente, Zelenski ha pedido a la UE “unidad” en torno a su plan para poder convencer “a otros líderes”. De igual manera, pidió que sus aliados le autoricen a utilizar misiles de largo alcance para atacar territorio ruso y que desplieguen armamento estratégico no nuclear en Ucrania para disuadir a Rusia.
“Nuestro plan es que Ucrania sea fuerte y esté preparada para la diplomacia y es genial que este plan no depende de la voluntad de Rusia, sino de la voluntad de nuestros socios. Y creo que esto da una oportunidad para que este plan sea real”, continuó Zelenski.
Por otro lado, el presidente ucraniano añadió que tiene información de que 10.000 especialistas de Corea del Norte han sido preparados para ayudar a Rusia, siendo desplegados en territorios ocupados en Ucrania y actualmente entrenando junto a soldados rusos, lo que calificó como “un paso hacia una guerra mundial”.
“Esto es algo urgente, lo he hablado con Estados Unidos y los líderes de la UE. Sabemos que Irán manda misiles y drones pero no tropas, aquí veremos un paso más y es un paso hacia una guerra mundial”, dijo, acusando a Putin de implicar a otros actores en la guerra.