ARÍSTEGUI | “Groenlandia tiene las riquezas que obsesionan a China: petróleo, gas y materias primas”
Donald Trump aún no ha llegado al poder, pero sí que empieza a hacerse notar con Groenlandia, Canadá y México. “Trump está diciendo lo que no podría como presidente”. México ha pasado de ser país tránsito de droga a ser productor de droga, y esto lo dice la embajadora saliente de Biden, no de Trump, recuerda Gustavo de Arístegui y San Román, diplomático y analista experto en Oriente Medio.
Las bases navales de China que dan sobre el Pacífico son vulnerables, porque al salir los submarinos son vulnerables. Groenlandia está llena de riquezas: petróleo, gas y energía y materias primas, “lo que obsesiona a China”. Lo que mantiene al régimen de Venezuela es el apoyo de China, Rusia e Irán, “tres patas terribles”, sostiene Arístegui. El Canal de Panamá es imprescindible para la economía de Occidente y Trump avisa a los panameños que si cae en manos de China tendrá graves consecuencias.
El choque Trump- Europa va a más con insultos directos al canciller alemán, Scholz y a más líderes europeos como al presidente francés, Macron. Pero, ha recibido a Meloni sobre la guerra de Ucrania. Europa necesita a EEUU, pero “EEUU también nos necesita”, porque una parte importante de la defensa de Occidente la lleva a cabo Europa, aunque se necesita más compromiso de defensa, sostiene Arístegui.
Si Europa no se mete en la generación industrial de drones y aviones de combate, perderá de nuevo el tren del desarrollo económico. Algunos partidos de centro derecha se han echado en contra a Trump antes de las elecciones, cuestiona Arístegui. “Me preocupa que Elon Musk apoye a la extrema derecha casi pro nazi de EEUU”, aunque Musk es independiente de Trump. Von der Leyen y su equipo no tiene el coraje político, pero sí Merz que debe ganar las elecciones en Alemania.
Caos total en Venezuela. Guaidó fue un fracaso estratégico y personal en Venezuela. Ahora se centra en la monstruidad de Maduro, pero Chávez era igual, recuerda Arístegui. “La dictadura y la monstruosidad de Venezuela empieza con Chávez y sigue con Maduro”.