BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, prevé ponerse en contacto con Grifols durante este martes para analizar la situación de la empresa tras el informe publicado por Gotham City Research, ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
La firma de análisis Gotham City Research, el inversor bajista que en 2014 desencadenó con un informe el escándalo de Gowex, ha publicado un informe sobre la compañía de hemoderivados, a la que acusa de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advierte de que sus acciones serían “no invertibles”.
Plaja ha explicado que el Govern ha “establecido contacto” con la empresa desde primera hora y que se está analizando la evolución del caso en detalle.
“Grifols, obviamente, es una empresa estratégica del país”, ha añadido Plaja, que ha dicho que la prudencia es, en sus palabras, absolutamente imprescindible y necesaria.
La portavoz se ha mostrado convencida de que Grifols “seguirá siendo un puntal y un referente nacional y también internacional”.
Los títulos de Grifols, que abrieron con una caída en Bolsa del 42% tras conocerse el informe de Gotham, moderaban su descenso al 29,49% a las 13.34 horas, hasta los 10,04 euros.
LA CNMV ANALIZA EL INFORME DE GOTHAM
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha asegurado que está analizado el informe publicado este martes por Gotham City Research sobre Grifols, en el que considera que la firma española es una empresa “muy apalancada” y que “manipula la deuda declarada”.
“Estamos analizando el informe y en contacto con la empresa. Estudiaremos lo que dice esa firma ‘research’ y recabaremos los datos que sean precisos”, han señalado a Europa Press en fuentes del supevisor.
De su lado, Grifols ha negado “categóricamente” cualquier acusación de prácticas contables o de información “errónea” de sus estados financieros consolidados tras el informe publicado este martes por Gotham City Research, en el que considera que la firma española es una empresa “muy apalancada” y que “manipula la deuda declarada”.
“Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados”, ha señalado la compañía a la CNMV.