El PP la califica de “poco específica y ambiciosa” por falta de presupuestos para acometer su contenido
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Industria y Turismo aprobó este jueves una proposición no de ley del PSOE para fomentar “las experiencias turístico-industriales”, así como el mantenimiento y conservación del patrimonio industrial disponible, con el objetivo de posicionar a España como “líder en turismo industrial”.
“El patrimonio industrial supone un recurso capaz de atraer flujos turísticos que tienen como motivación el conocer manifestaciones culturales, monumentales, arqueológicas o cualquier otra humana que ayude a su enriquecimiento personal”, argumentó el partido socialista durante la defensa de su propuesta que finalmente fue aprobada por 16 votos a favor, cuatro en contra y 16 abstenciones por parte del Grupo Popular.
La diputada Cristina López destacó durante su intervención el “enorme carácter industrial” de nuestro país y argumentó que el patrimonio industrial español “supone un recurso activo de gran impacto económico, social y cultural, de alta capacidad de regeneración del territorio y de creación de perspectivas comerciales y un gran recursos capaz de atraer flujos turísticos”.
El Grupo Socialista destacó los ejemplos de arqueología industrial repartidos por todo el territorio, donde Cataluña, País Vasco, Asturias o Castilla La-Mancha, entre otras, están siendo “pioneras” en este tipo de turismo por la gran cantidad de instalaciones, infraestructura y obra pública de carácter industrial de la que disponen
En su opinión el turismo industrial supone una “alternativa sostenible” para el desarrollo turístico de muchos territorios españoles tras el cese de la actividad industrial, por ello insta a actualizar el actual Plan Nacional de Patrimonio Industrial donde se recogen los bienes muebles e inmuebles generados por el sistema económico surgido de la revolución industrial y que se encuentran relacionados con la cultura del trabajo.
Además se abogaba a la aplicación de la Norma de Calidad Turística UNE-ISO 13810 como “herramienta de gestión para la muestra al visitante de sus procesos productivos del presente o pasado, con el objetivo de aportar valor añadido a su actividad, así como favorecer la mejora de su imagen y competitividad”.
BRINDIS AL SOL.
Para el Partido Popular esta propuesta presentada hoy en la Comisión de Industria del Congreso se considera como un ‘brindis al sol’ y aseguran que es “poco específica y ambiciosa” por falta de presupuesto para acometer su contenido.
Los populares se mostraron a favor del fomento de este tipo de turismo en nuestro país, que además está registrado un fuerte crecimiento tanto nacional como internacional, pero argumentan que la propuesta está “vacía de contenido” y no desarrolla mecanismos adecuados para su constitución.
El diputado Felix de la Cueva afirmó que hace falta algo más que declaraciones, “hacen falta inversiones” para llevar a cabo esos proyectos por lo que reclamó mecanismo reales para su consecución y control de objetivos “que permitan además ver el éxito de las medidas desarrolladas”.
Por ello instaban a dotar de una consignación presupuestaria a esta iniciativa ya que de lo contrario consideraban a la propuesta como una simple “declaración de intenciones estériles y sin manifestaciones prácticas”.