Santiago Carbó, Catedrático de Economía de la Universidad de Granada, considera que es pronto para dar por garantizadas las subidas de tipos de la Reserva Federal. Antes, hay que abordar otros retos, como la consolidación de la recuperación económica, que se está viendo empañada por el avance de la cepa Ómicron.
“Queda mucho de aquí a las tres subidas de la FED. Primero tiene que consolidarse esta salida de la crisis,y parece que Ómicron quiere impedírnoslo durante un tiempo”, afirma. En cuanto a la política monetaria en Europa, Carbó dice que “el tiempo dirá si [Christine] Lagarde acierta”. El Banco Central Europeo suele tender al ‘wait and see’ para después tomar decisiones. En todo caso, el catedrático considera que, si se hacen cambios importantes en política económica, se deben “señalizar muy bien, sin movimientos bruscos”.
Entre tanto, las expectativas para 2022 son mejores que las de 2021. Este ejercicio ha sido el primer año de salida de la pandemia y, el que viene, partirá de la evolución ya avanzada.