MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) confía en que los fondos europeos ayuden a rejuvenecer el parque inmobiliario, que envejece a un ritmo anual del 2%, mientras la rehabilitación edificatoria afecta sólo al 0,12% del mismo, lo que evitaría la pérdida de valor del principal activo de ahorro de las familias españolas, según ha señalado en un comunicado.
Para la patronal, las ayudas comunitarias incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tendrán un impacto “claro” tanto por el lado de la demanda como de la transformación de los modelos de negocio y procesos tradicionales.
No obstante, también ha puesto de relieve que las inversiones impactarán en el conjunto de la cadena de valor de la construcción, pero también en la modernización y competitividad del sector turístico.
Andimac ha insistido en la urgencia de poner en marcha un Plan Nacional de Rehabilitación y Reforma. Asimismo, ha apuntado que debe haber un único modelo que pueda gestionarse desde las comunidades y extrapolarse fácilmente a nivel territorial.
En este escenario, la patronal defiende la cogobernanza entre el Gobierno y las autonomías para evitar los “retrasos e ineficiencias” que provoca la transferencia de competencias en materia de vivienda y facilitar el acceso a los fondos por parte de los particulares y comunidades de vecinos, así como la apertura a la colaboración público-privada para impulsar un mercado hasta ahora residual como el de rehabilitación.
Por otro lado, la patronal recomienda medidas complementarias como un fondo de garantía para hogares vulnerables, sobre todo a la vista de que los propietarios o comunidades de vecinos que rehabiliten viviendas o edificios podrán beneficiarse de ayudas de entre un 40% y un 60% del coste de la obra, en función del ahorro energético que se logre.
Además, al margen de implantar medidas de corte fiscal, la patronal defiende el impulso de líneas de ayuda directa y financiera para la reforma interior de viviendas asociadas a mejoras en las prestaciones de confort como ahorro energético, accesibilidad, salubridad, acústica o seguridad.
El secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, ha apuntado que “tanto el diseño de las políticas como los agentes colaboradores deben poner al usuario final en el centro, atender a sus necesidades, inquietudes y prioridades y ofrecer un modelo basado en incentivos directos tantos tangibles como emocionales, pero también en procedimientos que maximicen la facilidad, simplicidad y las garantías para los propietarios”.