Pide una rebaja al 10% del IVA de los materiales de construcción para reformas, que ahorraría a los españoles unos 2.000 millones al año
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) propone recuperar la deducción en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) para todo tipo de reformas y ampliarla en función de la eficiencia energética que se logre con las obras.
Esta propuesta de la patronal de la reforma se produce después de conocer que el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia plantea que la rehabilitación de viviendas cuente con una deducción de hasta el 60% en el IRPF si se contribuye a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual.
Estas deducciones tendrán un impacto de 450 millones de euros que se financiarán con los 6.820 millones de euros provenientes de los fondos europeos y que se destinarán a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. Según el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, esta cantidad es una reserva que se irá utilizando para aplicar las deducciones y puede ser que se utilice todo o parte, ya que irá en función de la evolución de la aplicación de la deducción.
REBAJA DEL IVA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
En paralelo, la Asociación aboga por complementar esta deducción con una rebaja al 10% del IVA de los materiales de construcción que compran los profesionales.
En este sentido, Andimac estima que los hogares españoles ahorrarían casi 2.000 millones de euros al año en reformas si los materiales tributaran tal y como lo hace la mano de obra.
La patronal indica que ese ahorro incrementaría el número de reformas y tendría un mayor retorno para las arcas públicas vía IVA. Asimismo, afirma que estos estímulos fiscales servirían para acabar con la competencia desleal y supondrían un incentivo para luchar contra la economía sumergida.
FONDO DE GARANTÍA
Por otra parte, Andimac propone medidas alternativas a las fiscales, entre las que destaca la creación de un Fondo de Garantía para hogares vulnerables y el impulso de líneas de ayuda directa y financiera para la reforma interior de viviendas asociadas a mejoras en las prestaciones de confort como ahorro energético, accesibilidad, salubridad, acústica o seguridad.
La patronal ve “lógica” la importancia que se le ha concedido al sector de la reforma y la rehabilitación ante el reparto de los fondos europeos, teniendo en cuenta el efecto tractor en la economía de estas actuaciones, su peso en el conjunto de la construcción, su impacto en la calidad de vida de las personas y su contribución a la hora de evitar la pérdida de valor de los activos inmobiliarios, que supone uno de los principales pilares de riqueza de las familias.
PLAN NACIONAL DE REHABILITACIÓN Y REFORMA
Por ello, la Asociación insiste en la urgencia de poner en marcha un ‘Plan Nacional de Rehabilitación y Reforma’, para lo que respalda un único modelo que pueda gestionarse desde las comunidades y extrapolarse fácilmente a nivel territorial.
En este escenario, la patronal defiende la cogobernanza entre el Gobierno y las autonomías para evitar los retrasos e ineficiencias que provoca la transferencia de competencias en materia de Vivienda y facilitar el acceso a los fondos por parte de los particulares y comunidades de vecinos, así como la apertura a la colaboración público-privada para impulsar un mercado hasta ahora residual como el de rehabilitación.