La economía andorrana será como la europea si la dinámica de Europa es de recesión, aunque sea técnica
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 13 (EUROPA PRESS)
Andbank adoptará una estrategia “exigente” para un 2023 que prevé con recesión moderada y con una inflación que califica de incómodamente alta en Europa, lo que también se trasladará a Andorra por su fuerte dependencia del exterior.
El economista jefe y director de inversiones del Grupo Andbank, Alex Fusté, y la responsable de macro de Andbank España, Marian Fernández, han presentado este martes las previsiones económicas y de mercados de la entidad para 2023.
Frente a un año “desafiante”, la estrategia del banco implicará un posicionamiento exigente en relación con las decisiones de inversión, y según Fusté, mantendrán una posición conservadora y se reservará ‘cash’ para años venideros más optimistas.
Fusté ha afirmado que la economía andorrana se situará en la línea europea si la dinámica de Europa es de recesión, aunque sea técnica, y puede empeorar más o menos según se desarrolle la guerra en Ucrania y por la distorsión del precio de la energía.
Los expertos esperan tipos de interés positivos y, por tanto, ven posible volver a la racionalidad de las decisiones económicas, un factor que permitiría crear un entorno de futuro más estable y visible.
La entidad prevé mantener un nivel “elevado” de efectivo y activos líquidos asimilables en los mandatos discrecionales, y sólo se entrará con determinación en riesgo cuando los niveles ronden los 3.200 puntos en el S&P y los 390 en el Stoxx Europe 600.
PRUDENCIA EN TODOS LOS MERCADOS
La actitud de prudencia la mantendrán en todos los mercados, si bien son algo más optimistas sobre el mercado español, México, India y Vietnam.
En renta variable están “invertidos en sectores de alta convicción (en el componente de crecimiento) y sectores consistentes con el cuadrante macro (en el resto de secciones); en renta fija serán muy exigentes en materia de duración; y en deuda empresarial la postura también será de prudencia y solo se reforzará la cartera a ciertos niveles (diferenciales muy por encima de 100 pb en IG y de 500 pb en HY).
Andbank considera que la inflación no ha tocado techo y que lo hará a finales del 2022 ó principios del 2023, pero anticipan que a finales del año que viene podría situarse, aún, entre el 5,5% y el 6% interanual.
De la misma forma prevén que el Banco Central Europeo continúe con las subidas de los tipos a mejor ritmo, descartan que se produzcan bajadas, y coinciden con la posición que mantienen todos los analistas que estiman incrementos de 50 puntos básicos, descartando un alza del 0,75%.
En cuanto a la posibilidad de inversión en el extranjero, Fusté ha aconsejado precaución e invertir en mercados que potencien el progreso y la apertura económica en vez de en economías que enfaticen conceptos como la seguridad nacional y la estabilidad social, como China.
En su opinión, la India podría convertirse en el gran sustituto de China porque las reformas adoptadas en el primer mandato del primer ministro, Narendra Modi, empiezan a dar sus frutos.