Participantes en el SID auguran una ralentización en 2024, aunque mejor que la media de la Unión Europea
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Analistas y directivos de Deloitte, BNP Paribas, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y de Equipo Económico han coincidido este miércoles en señalar que la economía española demostró una “resiliencia” por encima de lo esperado en 2023, aunque también han advertido de que su desempeño se ralentizará este ejercicio, si bien consideran que se mantendrá por encima de la media de la Unión Europea (UE).
En una mesa redonda sobre el ‘Entorno económico español’ celebrada en el marco del ‘Spain Investors Day’ que se celebra este miércoles y jueves en Madrid, la economista jefa de Deloitte en España, Ana Aguilar, ha destacado que la evolución de la inflación, de los tipos de interés y de la incertidumbre geopolítica serán los tres principales factores a los que tendrá que atender el país en 2024.
“Sin duda, atravesamos tiempos difíciles, pero en 2024 esperamos que la economía española crezca más rápido que la media de la UE. Nuestro crecimiento en 2024 probablemente estará por debajo del de 2023, pero aun así será un crecimiento razonable, probablemente un poco por debajo del 2%”, ha apuntado Aguilar.
En cuanto a la inflación, la economista considera que en 2024 se mantendrá en unos niveles similares a los del año pasado, al tiempo que ha subrayado que el impacto de los posibles efectos de segunda ronda derivados del aumento de los precios son “moderados” para el país, debido a los pactos sociales alcanzados entre la patronal y los sindicatos.
Asimismo, cree que los tipos de interés “no estrangularán” la economía debido a que ha disminuido la vulnerabilidad de los negocios, mientras que en relación a la incertidumbre geopolítica ha hecho hincapié en la necesidad de vigilar la posible amplificación del conflicto en Oriente Medio y también un eventual incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China.
Por su parte, el economista jefe de BNP Paribas Exane, Frédéric Pretet, ha señalado que este año espera que la economía española crezca entre un 1,5% y un 2%.
En esa línea, ha apuntado que el impacto de los fondos europeos Next Generation “seguirá funcionando” en España “en los próximos años”, lo que se suma al proceso de reducción de la inflación en el país.
“Es una tendencia que es muy importante para los europeos y para la economía española. Significa que estamos en una situación en la que también conseguimos ingresos más altos y, por lo tanto, resiliencia en el lado del consumo”, ha añadido.
Asimismo, el director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Raymond Torres, ha advertido de que la política fiscal española tendrá que “ajustarse” y no podrá “ser tan expansiva como ha sido hasta ahora”.
No obstante, Torres ha coincidido en que el desempeño económico de España en 2023 estuvo por encima de lo esperado y, sobre ello, ha resaltado el buen comportamiento de la exportación de servicios no turísticos y también el volumen de inversión captada, que en el conjunto del bienio 2022-2023 solo se ha situado por detrás del conseguido por Alemania e Italia.
En su exposición, también ha resaltado el comportamiento del mercado laboral español: “En comparación con otros periodos anteriores el mercado laboral es más resiliente. Había mucha discusión sobre si los números eran reales o no, pero por lo que vemos, el mercado laboral es mucho más resiliente. Esto es absolutamente crucial, porque si las pérdidas de trabajo empiezan en una época de disminución económica tiene impacto en los mercados financieros”, ha argumentado.
En la mesa redonda también ha participado el presidente y consejero delegado de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, quien estima que en 2024 el crecimiento económico de España se situará en una horquilla de entre el 1,5% y el 2%.
“De nuevo, seremos más optimistas que la media y que las instituciones internacionales, como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) o la Comisión Europea. Vemos que la tasa de inflación se ha reducido y esperamos que los tipos de interés bajen en la segunda mitad del año”, ha valorado el experto.
PAPEL “MÁS INTERVENCIONISTA” DEL ESTADO
Por otro lado, Martínez Rico también ha señalado que otro de los desafíos a los que se debe prestar atención es la “nueva política industrial” que, a su juicio, está siendo introducida en España y en otros países de la UE y que supone un papel más intervencionista del Estado.
“El Estado está jugando un nuevo papel interveniendo en la economía, no solo con la regulación, sino también, como hemos visto, comprando participaciones en empresas cotizadas”, ha recalcado.
La mesa redonda sobre el ‘Entorno económico español’ fue moderada por el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, que introdujo a los panelistas y repasó la situación internacional y económica para contextualizar y ubicar el punto de partida del debate.