La estabilidad de los precios del petróleo ha situado el VIX por debajo de 25
Al igual que las correlaciones entre la renta variable y la renta fija, la antigua relación inversa entre el Brent y el dólar estadounidense se rompió hace un par de años, posiblemente para siempre. ¿Será la siguiente la relación entre el petróleo y las expectativas de inflación? Para responder a esta pregunta, es útil mirar bajo el capó del mercado del petróleo para comprender la dinámica cambiante que subyace a algunos cambios sutiles. Una serie de factores, como los grandes volúmenes de petróleo y gas de esquisto de EE.UU., una Reserva Estratégica de Petróleo cada vez más orientada a la gestión de los precios y una amplia capacidad de producción de petróleo de la OPEP+, se han unido para infundir estabilidad de precios en el mercado del petróleo.
La baja volatilidad del petróleo se debe en parte a una serie de microproblemas
A un nivel muy micro, la OPEP+ ha frenado sobre todo el suministro de crudo pesado justo cuando la capacidad de mejora de las refinerías seguía creciendo en los últimos 18 meses. A su vez, el auge de la producción de crudo dulce medio/ligero en EE.UU. y otros países ha estrechado los diferenciales entre el crudo ligero y el pesado. Además, los diferenciales entre el fuelóleo con alto contenido de azufre y el fuelóleo con muy bajo contenido de azufre se han estrechado considerablemente y han contribuido a reducir los márgenes de refino en todo el mundo. Por último, la nueva capacidad de los oleoductos canadienses hacia el Pacífico, junto con la amplia disponibilidad de transporte marítimo fletado (a pesar de los ataques de Houthi), han contribuido a aliviar los cuellos de botella en el transporte desde Alberta a Cushing (OK) y desde el Mar del Norte a Oriente Medio.
Si la OPEP+ aumenta la producción, los diferenciales de los productos ligeros y pesados podrían ampliarse
Dicho esto, la OPEP+ ha señalado recientemente que planea reintroducir volúmenes significativos en el mercado del petróleo en 2025 si la demanda crece al ritmo vertiginoso que prevé. Potencialmente, esta medida podría provocar una ampliación de los diferenciales entre el crudo ligero y el pesado, y contribuir a mantener el equilibrio general que ha llevado al VIX del petróleo a los niveles más bajos de los últimos 10 años. Si la OPEP+ acierta con la demanda y vuelven los volúmenes de crudo más pesado, los diferenciales Brent-Dubai y VLSFO-HSFO podrían acabar ampliándose incluso si el petróleo Brent se sitúa en una media de 80 $/bbl más o menos el año que viene. A su vez, la víctima macroeconómica de este cambio podría ser el sólido vínculo histórico entre los precios del petróleo Brent y los umbrales de inflación a 10 años.