BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) ha obtenido la certificación MSC (Marine Stewardship Council) para su atún listado (Katsuwonus pelamis) y su atún rabil (Thunnus Albacares) pescado a banco libre y asociado a FADs en el océano Atlántico, en las áreas FAO 34 y FAO 47, según ha informado en un comunicado.
Anabac, que fue la primera asociación europea de atuneros congeladores en conseguir la certificación MSC en 2021, ha explicado que esa certificación se ha logrado tras casi un año de proceso de auditoría.
Según ha explicado, el proceso ha seguido todos los pasos de cualquier evaluación completa bajo el “estricto” estándar de pesquerías de MSC, incluyendo la revisión por pares, la visita de terreno, el proceso de presentación de alegaciones por parte de todas las partes interesadas y los distintos informes intermedios publicados en la web de MSC.
El atún rabil o de aleta amarilla y el atún listado son capturados por los barcos Egaluze, Alboniga, Zuberoa, Playa de Noja, Egalabur, Playa de Bakio, Playa de Laga y Playa de Laida propiedad de los grupos Atunsa y Pevasa, y la certificación se ha conseguido tanto para la modalidad de banco libre como para la pesca sobre objetos flotantes.
El atún certificado podrá llevar el sello azul de MSC tras haber demostrado la sostenibilidad de la pesquería una vez superado con éxito el más “exigente” proceso de auditoría pesquera respecto al estándar MSC.
CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS
Entre los puntos fuertes de la pesquería para lograr la certificación de MSC, destacan la implementación de un Código de Buenas Prácticas auditado por AZTI, referente científico a nivel internacional en el sector pesquero, que incluye cobertura de observadores al 100%, el uso de FADs no enmallantes y la manipulación segura y liberación apropiada de especies de cetáceos, tortugas, rayas y tiburones.
Además, incluye la política de no retención obligatoria de especies de tiburón utilizando las mejores prácticas para una liberación segura; capacitación a capitanes de pesca, tripulantes y observadores científicos en los temas recogidos en el Código de Buenas Prácticas, y específicamente en prácticas de liberación segura de especies Protegidas Amenazadas o en Peligro (PAP); así como el establecimiento de un mecanismo para controlar el número de DCPs, auditado por AZTI, con información del número de boyas instrumentales activas y adquiridas por cada buque. Esta información se envía a las autoridades competentes de cada uno de los Estados del pabellón, que informan a ICCAT en consecuencia.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha afirmado que la flota atunero-congeladora vasca, asociada en torno a Anabac, vuelve a ser “referente de sostenibilidad” en el océano Atlántico con la ampliación de su certificación MSC.
Según ha indicado, el Gobierno Vasco mantiene su respaldo “inequívoco” a esta iniciativa, y a otras de análoga naturaleza, que “siguen situando a la diversa flota pesquera vasca al frente del suministro de productos alimenticios de alta calidad y valor añadido a los mercados”.
Por su parte, el presidente de la asociación Anabac, Borja Soroa, ha señalado que Atunsa y Pevasa se sienten “muy orgullosas y satisfechas” de ampliar la certificación de sus capturas de listado y rabil en el Atlántico.
“Ser certificados nuevamente por MSC demuestra el compromiso de los asociados a Anabac en ejercer una pesca sostenible y responsable. Esta ampliación llega tras un enorme esfuerzo y trabajo de la asociación y las empresas para aplicar los estándares más rigurosos y exigentes, por lo que doy las gracias a marineros y trabajadores de las empresas por su compromiso. Esperamos que el mercado reconozca la valía de nuestro esfuerzo y que la gran distribución exija a todos los armadores los mismos estándares que se nos demanda a los armadores europeos”, ha agregado.
Por su parte, la directora de MSC para España y Portugal, Laura Rodríguez, ha felicitado a la asociación atunera Anabac y a las empresas Atunsa y Pevasa por ampliar el volumen y el número de especies certificadas bajo el estándar MSC.
“Un trabajo continuo que demuestra compromiso con el cuidado de los océanos, transparencia y visión a largo plazo. Con esta certificación, ya son 274.852 toneladas de flota atunera certificadas MSC perteneciente a empresas de nuestro país, todo un logro que ahora necesita de mayor apoyo de la cadena de valor para que los consumidores puedan encontrar el atún certificado con el sello azul”, ha concluido.