MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramón Zurdo, ha pedido limitar el alquiler turístico, reforzando la seguridad jurídica e incentivando fiscalmente para que el mercado “se ahorre el desastre” que va a provocar la intervención de las rentas del alquiler.
Para Zurdo, hay que incentivar fiscalmente a todos los arrendadores, sobre todo a los pequeños propietarios, que representan casi el 90% del parque de viviendas, a través de incentivos fiscales en Renta y en el IBI que les compense asumir el “riesgo” actual que representan los alquileres cuando los inquilinos no pagan las rentas o cuando les ‘okupan’ las vivienda.
Por otro lado, también ve necesario reforzar la seguridad jurídica del mercado del alquiler con “reglas claras” que defiendan por igual, de forma equilibrada, tanto a arrendadores como a arrendatarios.
La Agencia Negociadora ha alertado de que intervenir los alquileres en España es “una probable declaración de inconstitucionalidad” como ha ocurrido en otros países, pero también provoca una reducción de la oferta, la desaparición de inversores, o que haya listas de espera de años, entre otras consecuencias.