LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha criticado el “hachazo” del alza del 8,6% de la base mínima de cotización a unos autónomos que están “acribillados” a gastos.
“En ningún momento acordamos en julio que la base mínima de cotización iba a subir al 8,6% este año. Tradicionalmente, con el Gobierno de Aznar, con el de Rodríguez Zapatero, con el de Rajoy y con el de Pedro Sánchez en su primera legislatura, todos los años se consultaba, se hablaba e incluso se pactaba la subida de las bases mínimas”, dijo.
Así lo ha puesto este miércoles de manifiesto en unas declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), donde agregó que ahora llevan dos años en los que el ministro José Luis Escrivá, “de forma unilateral, sin informar ni consultar”, sube la base mínima de cotización. “Si la subida que hubo en 2022 la consideramos desproporcionada –continuó–, la que ha subido este año de un 8,6% es un hachazo”.
Amor recordó que el acuerdo era que los autónomos podían cotizar por su rendimiento neto y que podían elegirlo, pero lo que se han encontrado en los meses de enero y febrero los autónomos que tienen un rendimiento neto inferior a 600 euros, “no es que van a pagar 230 euros como está en el acuerdo, sino que les han pegado un hachazo de 325 euros”.
En este sentido, indicó que se han pactado unas cuotas mínimas y unos tramos de cotización en 2023, 2024 y 2025 para que, una vez que transcurra ese tiempo, el Gobierno que esté haga una valoración del sistema y se verá qué ocurre entre el año 2026 en adelante.
“Tampoco es cierto que se vaya a subir la cuota en 2026, eso no está en ningún papel. Se dice que se hará una revisión y se verá lo que ocurre”, observó.
Del mismo modo, señaló que con lo que están pasando los autónomos en este momento, la subida de la inflación que se conoció este martes “no refleja otra cosa” sino la situación que están viviendo los autónomos y las empresas en España.
“ACRIBILLADAS A GASTOS”
“Una subida de precios porque la inmensa mayoría de autónomos y empresas están acribilladas a gastos –continuó–. Están aumentando los costes fiscales, aumentando los costes financieros, los costes laborales, los alquileres y las hipotecas, la producción, las materias primas, el carburante… y podemos seguir”.
También afirmó que una de cada cinco empresas en España sabe que cuando han abierto este miércoles van a tener más gastos que ingresos y que ese es el motivo de que se están subiendo precios, no para tener beneficios, sino para poder aguantar la actividad.
Finalmente, Amor destacó que es la primera vez desde 2012 que se cierra un año perdiendo autónomos y empresas en España.