MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha comentado este viernes que “el regalo estrella” para los trabajadores autónomos es el Kit Digital, un proyecto que, “con total objetividad y transparencia”, está funcionando.
ATA ha entregado este viernes sus XXI Premios Autónomo del Año, en los que ha reconocido al Kit Digital con el galardón a la Iniciativa Institucional.
“Este programa es importante y fundamental para la mejora de la digitalización de nuestro tejido empresarial. No podemos desaprovechar la oportunidad que nos da Europa y los fondos europeos”, ha dicho Amor en su discurso.
El presidente de ATA ha señalado que este proyecto, de colaboración público-privada, ha llegado ya a casi 300.000 autónomos que lo han solicitado para seguir avanzando en digitalización, que resulta “fundamental” para las empresas.
Amor ha convertido su discurso de estos premios “en una carta a los Reyes Magos”, en la que también ha pedido seguir trabajando por los autónomo “vulnerables que lo están pasando mal”.
Por esta razón, ATA ha reconocido como ‘Autónomo del Año’ a los trabajadores por cuenta propia de la isla de La Palma, “ejemplo de compromiso, de esfuerzo y de salir adelante”.
Amor se ha acordado en su carta de los autónomos en edad de jubilación, que no pueden hacerlo porque “tienen pequeñas deudas con la Seguridad Social”. “Nadie ha inventado que se pueda compensar lo que le corresponde de pensión con la deuda que tiene, esto es una anomalía y espero que en 2023 pueda solucionarse”, ha expuesto.
Además, Amor ha recordado en su intervención que en el último año los gastos han subido, por lo que, en su opinión, no se puede “seguir reteniendo un 15% como en 2019”.
“Cuando llegue junio y tengamos que hacer la declaración, a muchos autónomos nos va nos va a salir a devolver, porque no podemos estar prestando un dinero, con lo mal que estamos, para que se nos devuelva en un año. Ya se le ha solucionado a los asalariados, también hay que hacerlo con los autónomos”, ha añadido.
El presidente de ATA también se ha referido a los jóvenes empresarios, que son quienes “están generando empleo y actividad”. Para ellos, ha pedido “apoyo”, ya que en el último lustro se han perdido 110.000 jóvenes empresarios menores de 35 años, según sus datos.
El premio al ‘Asociacionismo’ ha recaído esta edición en la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje); mientras que el galardón al ‘Emprendedor del año’ ha sido para Mayte Rodríguez, con más de 32 años de trayectoria profesional en el mundo de la hostelería.
Amor ha apuntado que existen 1,2 millones de mujeres autónomas y, gracias a ellas, ha crecido el régimen de autónomos en la última década. “Hay una brecha muy importante de abandono de las mujeres empresarias cuando son mamás, porque en esta sociedad en la que vivimos el cuidado de los hijos corresponde a ellas y trabajamos tanto nosotros como ellas”, ha añadido.
Por último, ATA ha dado el premio a la ‘Trayectoria Profesional’ al viñetista Juan Manuel Prada y el premio al ‘Medio de Comunicación’ a La Brújula, de Onda Cero.