Amenaza al sector del automóvil: ¿Cuáles son los riesgos de la norma anti contaminación? | RUTA 2025
La crisis en la industria de automoción sigue vigente, teniendo como protagonista al coche eléctrico. En 2025 entra en vigor la normativa europea de reducción de emisiones contaminantes en los vehículos, afectando directamente a los fabricantes. Una ley que podría reducir notablemente el volumen de coches de combustión fabricados.
Hoy se analiza la crisis del sector con Javier de Ulacia, presidente del Consejo Asesor de GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) y Jorge Cortés, responsable de desarrollo de MOSANCAR, concesionario oficial de Citroën,Peugeot, Opel, Kia, Suzuki, Jeep, Fiat, Abarth y Leapmotor. (Mejor concesionario Citroën de 2023). En representación de AMDA (Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción).
La nueva normativa que entraría en vigor en 2025 pasa de los 116 g/km de CO2 a 94 g/km. Una ley que conlleva a multas de miles de millones de euros para los fabricantes que no cumplan con lo establecido. Por eso, los proveedores piden a Bruselas retrasar la aplicación de los planes de descarbonización dando margen a los fabricantes y empresas.
“La imposición de los políticos europeos sobre decisiones de movilidad sin contar con los miembros del sector nos llevan a un caos”, dejando de lado que el coche eléctrico está muy bien pensado. El problema no es la electrificación, sino tomar medidas burocráticas sin control, teniendo en cuenta el elevado coste de compra de coches eléctricos. “Hay que impedir que los chinos vengan con los precios que vienen”, defiende Ulacia.
Este mensaje de los eléctricos demoniza la adopción obligada de este tipo de movilidad, sostiene Jorge Cortés, “el problema no es el vehículo eléctrico ni el vehículo de combustión, sino de las élites europeas”.