iRobot despedirá al 31% de su plantilla tras el colapso de la compra de Amazon
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon ha llegado a un acuerdo con iRobot para cancelar la compra de la empresa detrás de los aspiradores Roomba por más 1.400 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) al considerar que la transacción no tiene visos de lograr la aprobación de los reguladores de la Unión Europea, que en noviembre advirtió de que la compra podría “restringir” la competencia.
El acuerdo de adquisición, anunciado en agosto de 2022, contemplaba el pago de unos 1.700 millones de dólares (1.565 millones de euros) por iRobot, aunque en julio de 2023 las empresas acordaron reducir el precio de compra en un 15%.
“Los obstáculos regulatorios indebidos y desproporcionados desalientan a los empresarios, quienes deberían poder ver las adquisiciones como una senda hacia el éxito, y eso perjudica tanto a los consumidores como a la competencia, las mismas cosas que los reguladores dicen que están tratando de proteger”, ha afirmado David Zapolsky, vicepresidente senior y asesor general de Amazon.
De su lado, Colin Angle, fundador de iRobot, ha lamentado la terminación del acuerdo con Amazon, aunque ha subrayado que iRobot ahora mira hacia el futuro con el enfoque y el compromiso de continuar construyendo robots e innovaciones domésticas inteligentes para mejorar la vida de los clientes.
iROBOT DESPEDIRÁ AL 31% DE SU PLANTILLA.
Después de la decisión de no seguir adelante con la transacción, iRobot ha anunciado que implementará un plan de reestructuración para la estabilización de la empresa en el entorno actual, mientras se concentra en la rentabilidad, incluyendo un ajuste del 31% de su plantilla y la salida del presidente y consejero delegado de la empresa, Colin Angle.
Entre las medidas de reestructuración previstas, iRobot pretende lograr mejoras en los márgenes y generar ahorros de aproximadamente entre 80 y 100 millones de dólares (74 y 92 millones de euros) mediante la ejecución de acuerdos de diseño conjunto y fabricación por contrato en términos más atractivos para proporcionar reducciones significativas en el coste de los bienes vendidos.
Asimismo, la empresa reducirá los gastos de I+D en aproximadamente 20 millones de dólares (18 millones de euros) mediante una mayor deslocalización de funciones de ingeniería no esenciales a regiones de menores costes, así como centralizar las actividades de marketing global para reducir los gastos de ventas y marketing en aproximadamente 30 millones (28 millones de euros).
Por otro lado, iRobot centrará su hoja de ruta de productos en los impulsores de valor y pausará todo el trabajo relacionado con innovaciones no vinculadas con el cuidado de pisos, incluida la purificación del aire, el corte de césped robótico y la educación.
Estas acciones resultarán en una reducción de aproximadamente 350 empleados, lo que representa el 31% de la fuerza laboral de la compañía, lo que se traducirá en cargos de reestructuración de entre 12 y 13 millones de dólares (11 y 12 millones de euros), principalmente por indemnizaciones, durante los dos primeros trimestres de 2024.
Simultáneamente a la implementación de su plan de reestructuración operativa, iRobot también anunció una transición de liderazgo mediante la cual Colin Angle, presidente de la junta directiva y consejero delegado de la compañía, ha presentado su renuncia a ambos cargos, siendo reemplazado de manera interina como máximo ejecutivo por Glen Weinstein, vicepresidente ejecutivo y director jurídico de la empresa, mientras que Andrew Miller ha sido designado presidente del consejo.