MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tachado este miércoles de “ficticias y populistas” los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y, además, los ha rechazado porque, a su juicio, la contrapartida para su aprobación va a ser la liberación de presos de ETA como, según la diputada, ha reconocido el líder de Bildu, Arnaldo Otegi.
Así lo ha expuesto Arrimadas durante su primera intervención en el debate que tiene lugar en el Congreso, en la que ha insistido en que el pacto para los PGE “se cerró el año pasado” cuando el Gobierno rechazó la mano de Ciudadanos y eligió como socios a ERC y Bildu.
Según ha denunciado, ahora el Ejecutivo ha aprobado unas cuentas “que no son las que necesita España, sino las que necesita Pedro Sánchez para mantenerse en La Moncloa” que, además, incluyen subidas de impuestos, harán aumentar la deuda y provocarán desigualdad.
MÁS CUENTOS QUE CUENTAS
Además, ha descalificado el “teatro de Pimpinela” que, a su juicio, han protagonizado este miércoles Montero y el líder del PP, Pablo Casado, a los que ha afeado que “se peleen en público” mientras luego “se entienden muy bien para hacer pactos por detrás y repartirse cargos”.
“Los PGE tienen más cuentos que cuentas porque las previsiones son ficticias”, ha dicho Arrimadas, quien ha augurado nuevos “hachazos” fiscales en el futuro y ha censurado también lo que considera “gastos superfluos” para asesores y “chiringuitos”.
Arrimadas ha negado que las cuentas, como sostiene Montero, sean para “combatir el populismo” porque, en su opinión se trata de unos Presupuestos “populistas” en sí mismos que, además, para contar con el apoyo de los separatistas “venden España” y “rompen el Estado”.
TROCEAN EL IMV PERO DEJAN EL CUPO
En este punto, ha echado en cara a la ministra que no se atreva a explicar que la contrapartida a su aprobación va a ser liberar a presos de ETA. “Estos Presupuestos son a cambio de presos y no es la primera vez, los del año pasado por los presos golpistas y este año le toca a los presos terroristas como ha reconocido Otegi”, ha indicado.
La líder del partido naranja también ha acusado al Gobierno de “trocear” el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para lograr el apoyo del PNV, pero “sin tocar el cupo vasco”.
Otro de los motivos por el que ha justificado la enmienda de totalidad es la falta de reformas estructurales en el ámbito energético o laboral. “España saldrá de la crisis pero perdiendo muchas oportunidades por el camino ¿Qué reformas de Estado van a hacer con Bildu o ERC que lo que quieren es salir del Estado?”, le ha espetado a Montero.