ALVARGONZÁLEZ: “Trump no quiere guerras, pero hay otros que sí buscan guerras con él”
Donald Trump llega a su investidura con un buen dato de empleo e inflación en EEUU, a sus puertas en la Casa Blanca. La política es injusta y actos de la FED y que Rusia se haya saltado las sanciones en la venta del petróleo han ayudado a los datos buenos de EEUU. “Trump va a inyectar esteroides en un cuerpo sano”, sostiene Víctor Alvargonzález, socio fundador Nextep Finance, en relación a los riesgos de inflación recordando que en el primer mandato de Trump no se disparó la inflación.
El objetivo de la inflación está en el 2%, “no tiene sentido esa obsesión por el 2% de la inflación”. Alvargonzález sostiene que no es un error, porque la FED transmite sensación de control y en la práctica mantienen la inflación alrededor del 2%. El BCE en Europa está sobre el 2,8% y apuesta por más bajadas de tipos frente a una FED prudente. “La FED en la teoría quiere el 2%, pero realmente son flexibles en su control, no es preocupante”, sostiene Alvargonzález.
Para la economía financiera el mayor riesgo es el repunte de la inflación que puede venir con Trump. “Una cosa es que Trump no quiera guerras y otra que el resto no quiera guerras con él”, pero su programa es lo contrario buscando un alto el fuego en Ucrania. Alvargonzález sostiene que no hay un alto riesgo geopolítico.
Hay dos formas de comprar dinero: comprar y sentarse a esperar; pero mucha gente malvende. “2025 no es un año de comprar y mantener, el mercado se va a mover y habrá momentos de miedo y avaricia”