MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido aprovechar la aprobación del traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos para mejorar la participación de los trabajadores en las decisiones de los consejos de administración de las empresas.
Álvarez ha lamentado que los trabajadores de la compañía no hayan sido consultados ni informados sobre ese cambio y ha instado al Gobierno a hacer avances “desde el punto de vista de la participación de los trabajadores en las empresas”.
“¡Qué bonito sería que en este proceso conocer cuál es la opinión (…) de los trabajadores de Ferrovial que van a padecer esta situación, que pudieran tener opinión y se viera reflejada!”, ha dicho el secretario general de UGT a los medios en una concentración frente a la Embajada de Francia en Madrid, contra la reforma de las pensiones en ese país.
Esta petición de Álvarez se corresponde con el artículo 129 de la Constitución, al que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aludido en varias ocasiones para cambiar los mecanismos de organización y representación empresarial.
Álvarez ha señalado que Ferrovial, por su tamaño, tendrá en Países Bajos la “obligación legal” de contar con un representante de los trabajadores, elegido por el comité de empresa, en el consejo de administración.
Una mayoría absoluta de los accionistas de Ferrovial que han ejercido su voto en la junta de accionistas de la compañía han respaldado el plan de la empresa de trasladar su sede social a Países Bajos, votando a favor de la propuesta.
Con un quórum del 77,6%, la junta ha dado ‘luz verde’ a la operación por la cual la matriz española se fusionará con su filial neerlandesa, cuyo resultado creará una nueva firma con sede en ese país y que supondrá que la multinacional deje de ser española.