MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álverez, ha pedido este miércoles al Gobierno “que piense en ir a un proceso de control de precios”, tras confirmarse que el dato de la inflación de junio se situó en el 10,2%, su nivel más alto desde 1985, y la subyacente en el 5,5%, su nivel más elevado desde agosto de 1993.
“Creo que el Gobierno tiene que apuntar al control de precios en determinados elementos que están subiendo de manera muy importante y no tiene justifiación, que el Gobierno piense en ir a un proceso de control de precios, no pasa nada”, ha dicho Álvarez a los medios en unas jornadas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.
El secretario general de UGT también se ha pronunciado sobre las medidas anunciadas el martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate sobre el estado de la nación, como los impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas o la bonificación del 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, entre otras.
“Creo que estamos ante un paquete de medidas altamente positivo. El reparto de la crisis, el reparto de este encarecimiento del coste de la vida, no puede ir a costa de los trabajadores. Hasta ahora, son las clases populares y los pensionistas los que están pagando esta situación”, ha añadido Álvarez.
En este sentido, ha insistido en que hay que “actuar sobre los causantes de la inflación” y ha señalado “de manera clara y directa” a las petroleras, las eléctricas y la banca.
A pesar de que UGT coincide con las medidas anunciadas por Sánchez, Álvarez ha pedido al Ejecutivo que “abra una vía de negociación” para complementar esas propuestas y llegar a más gente.