A medida que la tensión entre las dos Coreas va en aumento, Seúl ha lanzado señales de aviso contra su vecino del norte. Corea del Norte declaró este viernes que Corea del Sur ha enviado drones no tripulados sobre Pyongyang tres veces desde la semana pasada, según la Agencia Central de Noticias de Corea.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte detalló que los drones sobrevolaron la capital del país los días 3, 9 y 10 de octubre y calificó la acción de “provocación militar”. Los drones supuestamente estaban lanzando folletos de propaganda. Asuntos Exteriores advirtió que este suceso podría conducir a “un conflicto armado que incluso podría escalar a una guerra”
Por otro lado, también se informó que en las últimas horas la Fuerza Aérea surcoreana ha probado misiles de crucero Taurus, cazas F-15K, por primera vez en siete años.
Se trata de una nueva muestra del músculo militar de Corea del Sur, que llega en un momento clave por el anuncio del ejército norcoreano de que Corea del Norte bloqueará permanentemente su frontera con su vecino del sur y construirá estructuras defensivas de primera línea para hacer frente a la “histeria de confrontación” de las fuerzas surcoreanas y estadounidenses.
Los cazas F-15K recorrieron 400 kilómetros hasta golpear el objetivo simulado, según explicó la Fuerza Aérea surcoreana. La última vez que Corea del Sur hizo maniobras con fuego real empleando estos misiles fue para responder a la sexta -y hasta el momento última- prueba nuclear realizada por Pionyang, en septiembre de 2017.
Todos estos movimientos se producen cuando Corea del Norte sigue con su campaña de globos de basura y la reciente revelación de sus instalaciones de enriquecimiento de uranio.
Ante estas acusaciones, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur negó, casi de inmediato, que Seúl haya enviado drones al país.
“Los militares no han enviado ningún dron a Corea del Norte”, afirmó este viernes un funcionario del JCS. “Tenemos que comprobar si lo envió un grupo civil”, añadió.
Supuestos soldados norcoreanos apoyan a Putin en la guerra contra Ucrania
El diario británico The Guardian informó este jueves de que altos funcionarios de Kiev y Seúl habían afirmado que se habían enviado a Ucrania ingenieros y tropas militares norcoreanos con misiles balísticos.
Ante estas acusaciones, el Kremlin rechazó esta información mediante un comunicado, “esto parece otra noticia falsa”, dijo el portavoz Dmitri Peskov a los periodistas en Moscú.
Al mismo tiempo, Rusia ha sido objeto de duras sanciones por parte de Occidente, lo que dificulta la importación de material y suministros militares o de los componentes necesarios para fabricarlos. El ejército ruso ha desplegado en Ucrania aviones no tripulados y misiles de diseño iraní, pero los informes indican que también ha contado con apoyo norcoreano.