MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Alsa forma parte del consorcio europeo que va a desarrollar el proyecto ‘Mobilities For EU’, iniciativa europea por la movilidad sostenible de las personas y de las mercancías, liderada por las ciudades de Madrid y Dresde (Alemania).
El proyecto europeo desarrollará once programas innovadores de movilidad con acciones demostrativas de alto impacto para la neutralidad climática, cinco de los cuales se realizarán en la capital. En concreto, en el Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid), en Entrevías y en Mercamadrid.
La Comisión Europea ha elegido esta iniciativa, financiándola con casi 25 millones de euros, de los que alrededor de la mitad corresponden al proyecto madrileño. Cuenta con la participación de 29 entidades públicas y privadas de nueve países de la UE.
Alsa se suma a este proyecto como parte del ecosistema de acciones de Madrid y colaborará en el desarrollo de soluciones nuevas de movilidad CCAM (cooperativa, conectada y autónoma), Cero Emisiones y Customer Centric, en el transporte interior de Mercamadrid.
En un comunicado, la compañía ha subrayado que aportará su experiencia y conocimiento en la operación de vehículos autónomos para desarrollar nuevos proyectos en este campo.
Durante la presentación de esta iniciativa europea, el director general de Alsa, Víctor López, y el director de Estudios y Proyectos, Alberto Cillero, ya destacaron la importancia de la cooperación público privada para acelerar la transformación de la movilidad y explicaron el proyecto que Alsa va desarrollar en la ciudad de Madrid, junto con el Ayuntamiento y el resto de instituciones implicadas en el proyecto.
A nivel municipal, esta iniciativa se enmarca en el desarrollo de la Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento de Madrid 2023-2027, ‘Madrid Capital Digital’, definida para lograr que la ciudad cuente cada día con las mejores condiciones de vida y bienestar y se posicione como un referente verde y digital en el contexto internacional.
Mobilities for EU permitirá desplegar proyectos pilotos de movilidad que se implementarán en Mercamadrid y en otros espacios de la ciudad, con lo que se persigue configurar un Espacio Urbano Inteligente, contribuyendo a la construcción de una ciudad gestionada con datos y con servicios automatizados e interconectados.
Vehículos autónomos, infraestructuras de recarga innovadoras, combustibles verdes, autobuses eléctricos y vehículos de H2 , e infraestructuras avanzadas de conectividad, 5G y 6G, para la contribución conectada y autónoma, son algunas de las intervenciones que se llevarán a cabo en ambas ciudades a lo largo de los cinco años de duración del proyecto.
Para Mercamadrid y EMT Madrid y como soluciones eficientes de movilidad, se han propuesto pilotos relativos a vehículos eléctricos autónomos para transporte de personas y mercancías con tecnología 5G, que circularán sobre un espacio urbano inteligente con dispositivos IoT interoperables.
Además, se contará con una red eléctrica inteligente basada en fuentes de energía renovables, que utiliza tecnologías de gemelo digital e inteligencia artificial, carga eficiente y electrificación de flotas de mercancías e implantación de estaciones de recarga de hidrógeno y diez autobuses de pila de combustible propulsados por hidrógeno verde.
En la presentación del proyecto la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, destacó que “es un magnífico ejemplo” de uno de los “rasgos” de Madrid como ciudad, “la capacidad de crear lazos de confianza para colaborar ante grandes desafíos”.
“Estamos ante todo un ejemplo de colaboración público-privada en el que el Ayuntamiento colabora con otra ciudad, con empresas, universidades y otras administraciones e instituciones”, destacó, al tiempo que subrayó que “todos estos proyectos servirán para afianzar la posición de Madrid en la vanguardia tecnológica”.