ALONSO: “El ataque en Sumy ha sido manipulado por Occidente. Era una entrega de medallas”
Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en geografía militar, mantiene que “Trump quiere que la guerra en Ucrania se acabe cuanto antes”, sostiene que el presidente de EEUU no busca una resolución de la guerra justa para Ucrania, Europa o Rusia, sino beneficiosa para sus propios intereses económicos y políticos, como la reindustrialización de EE.UU. Afirma que “Rusia atacó una agrupación militar de Ucrania con trágicas consecuencias”, en la que se repartían medallas y había presencia civil. Rusia atacó pese a la presencia de civiles, causando víctimas tanto militares como civiles.
Christian Lamesa, analista internacional, cree que “Ucrania se la ha jugado a Rusia en Sumy para ponerle en contra la opinión mundial”, buscando una reacción rusa, tal como ya habría hecho en Bucha, eligiendo un momento simbólico como el Domingo de Ramos para provocar indignación internacional.
Antonio Alonso, profesor de relaciones internacionales de la Universidad CEU San Pablo, cree que “el ataque en Sumy ha sido manipulado por Occidente. Era una entrega de medallas”, insinuando inicialmente que fue un ataque contra fieles en una procesión religiosa, lo cual desmiente tras investigar más a fondo. Y, recalca que “Trump no ha protegido a Putin por el ataque en Sumy. Dice que es un error”.