MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El partido ecologista Alianza Verde, integrado en Unidas Podemos, considera que Naturgy no cuenta con “base legal” para exigir compensaciones millonarias al Gobierno por una menor producción de energía en sus centrales hidroeléctricas y ha urgido al Ministerio para la Transición Ecológica a acelerar la recuperación de estas instalaciones.
Así, tal y como ha recordado su coordinador, el portavoz de Transición Ecológica en el Congreso por Unidas Podemos, Juantxo López Uralde, el caudal ecológico es una figura contemplada en la Ley de Aguas, y que existen varios dictámenes del Consejo de Estado estableciendo que no deben ser indemnizados.
Concretamente, Naturgy tiene presentadas cinco reclamaciones de responsabilidad patrimonial desde el pasado año por supuestos perjuicios para cumplir estos caudales ecológicos determinados por el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil, según ha publicado eldiario.es.
Así, la compañía tuvo que liberar agua para respetar los caudales ecológicos determinados por la Administración en ocho de sus centrales en Galicia, lo que aminoró su producción de energía eléctrica entre 2017 y 2019.
“El Gobierno tiene plena legitimidad, amparándose en la Ley de Aguas, para fijar caudales ecológicos, cuando así lo exija la disponibilidad del recurso”, sostiene López Uralde, que llama al mismo tiempo a “acelerar la recuperación para el Estado de las concesiones hidroeléctricas”.
De esta forma, apostilla, es posible “garantizar que su gestión atiende al interés general, y no al interés económico del oligopolio”, pues considera que este “sólo le preocupa seguir embolsándose beneficios milmillonarios, mientras la factura de la luz se encarece para la ciudadanía”.