Corea del Norte podría realizar su séptima prueba nuclear después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 5 de noviembre, según el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS) al Comité de Inteligencia del Parlamento del país.
Dice el legislador Lee Seong-Kweun que Corea del Norte cuenta con alrededor de 70 kilogramos de plutonio y una cantidad no especificada, pero significativa, de uranio altamente enriquecido, por primera vez, suficiente para producir al menos diez armas nucleares. Igualmente, el servicio de inteligencia dijo que Pyongyang está sospesando otras opciones, como la prueba de un misil balístico intercontinental.
Adicionalmente, un informe de la Federación de Científicos Estadounidenses publicado en julio de 2024 estimó que Corea del Norte podría disponer de suficiente material fisible para hasta 90 ojivas nucleares.
A principios de este mes, y en el marco de las elecciones de Estados Unidos, el medio de comunicación estatal de Corea del Norte desveló su instalación de enriquecimeinto de uranio, al publicar fotos de la visita del presidente norcoreano, Kim Jong-Un, a la instalación, pero no reveló el lugar exacto o la fecha de su visita.
El legislador ha explicado que estos anuncios se podrían interpretar como un movimiento de Corea del Norte para posicionarse como una de las potencias más grandes del mundo ante las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo, estos anuncios también podrían ser un intento de aumentar la confianza de la población en medio de la situación económica extremadamente grave por la que pasa Corea del Norte.
La relación tan estrecha entre Rusia y Corea del Norte ha resultado muy preocupante para la administración de Biden por las recientes pruebas de armas y las intenciones de Kim. El reciente comercio de Corea del Norte con Rusia ha debilitado aún más el régimen de sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Corea del Norte, acelerando también su economía y potencialmente reforzando su programa de desarrollo armamentista.