Insta a evitar una carrera de subvenciones con Estados Unidos y a prepararse de cara a un posible mandato de Trump
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Alemania no debe considerarse como el ‘enfermo’ de Europa, sino sólo como alguien “cansado” tras un extenso periodo de éxito al que le hace falta “una buena taza de café”, lo que significa acometer reformas estructurales para retomar el éxito económico, según ha asegurado el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.
“Alemania no es el hombre enfermo”, ha afirmado el ministro germano durante un coloquio en el Foro Económico Mundial en Davos, en referencia a la etiqueta que colocó al país a finales del siglo XX el semanario ‘The Economist’.
En este sentido, Lindner ha recordado que la mayor economía europea viene de un período muy exitoso desde 2012, por lo que ha apuntado, sobre estos años de crisis, que Alemania “es un hombre cansado después de una noche corta”.
De este modo, las bajas expectativas de crecimiento serían en parte una llamada de atención ante la que el ministro alemán ha señalado la necesidad de tomar “una buena taza de café” en forma de reformas estructurales para continuar teniendo éxito económico.
Por otro lado, Lindner ha afirmado que, ante la reciente sucesión de crisis, incluida la energética que ha lastrado particularmente a la economía germana, el mundo y también Alemania han demostrado resiliencia y ha defendido que se está transitando hacia “una nueva normalidad” en la que estarán presentes la inteligencia artificial, las tensiones geopolíticas y la amenaza de fragmentación.
“Es una nueva normalidad para la que tenemos que estar preparados”, ha advertido, subrayando la necesidad de pasar a la acción y reorganizar algunas políticas, además de asistir a una nueva necesidad de reformas estructurales para lidiar en los próximos años con los mayores niveles de deuda después de la pandemia y los aumentos de los precios de la energía, que han reducido el espacio fiscal para financiar la transformación.
EVITAR UNA CARRERA DE SUBSIDIOS CON EE.UU.
Asimismo, el ministro alemán ha expresado su preocupación ante la tendencia de “algunos responsables políticos de la Unión Europea” a seguir los pasos de Estados Unidos “para subsidiar casi todo”.
“Tenemos que evitar una carrera por las subvenciones. No podemos permitirnos el lujo”, ha advertido Lindner, expresando su curiosidad sobre si la próxima Administración estadounidense podrá continuar con su apoyo a la economía y si es sostenible pagar subsidios tan altos.
De este modo, se ha mostrado partidario de mejorar las condiciones marco para las economías europeas, logrando mayores avances en la unión de los mercados de capitales, que actualmente representa “una desventaja competitiva en comparación con Estados Unidos”.
Además, ha señalado que Europa debe prepararse de cara a un posible segundo mandato de Donald Trump fomentando su competitividad. “Hacer los deberes es la mejor preparación para un posible segundo mandato de Donald Trump”, incluyendo la defensa, ha afirmado.
De este modo, independientemente de quién ocupe en los próximos años a Casa Blanca, el ministro alemán ha subrayado que si Europa es atractiva y no tiene que preguntar a otros porque cuenta con sus propias capacidades, será la mejor manera de cooperar sea el que sea el resultado de las elecciones estadounidenses.
“Ser un socio atractivo y a la misma altura de los ojos en lo que respecta a la situación económica y en lo que respecta a un reparto justo de la carga bajo el techo de la OTAN es lo mejor que podemos hacer para mantener una buena asociación con los Estados Unidos”, ha defendido.