Alemania entra en el fragor electoral: así afectarán a Europa los grandes cambios que se esperan
¿Cómo puede afectar el cambio en Alemania a Europa? Para comenzar, podría permitir a Alemania aumentar el gasto, lo que sería crucial para estimular la economía y evitar la recesión. Si hay un techo de deuda, a diferencia de España, no se puede pasar de ahí. Además, la confianza en un posible cambio en la política fiscal. Esto podría fortalecer tanto el euro coomo el mercado de valores europeo. Esto, apuntaría que si el dinero va a EEUU, con las elecciones en Alemania, podría haber un cambio.
Respecto al debate sobre el freno de deuda, que ha sido un obstáculo para el crecimiento, su supresión supondría liberar recursos necesarios para la inversión en infraestructuras y servicios públicos. En un entorno proteccionista como el de EEUU, en Europa va a haber una sensación de que se cierran las puertas, siendo las elecciones de Alemania, un posible cambio en la cabeza de los inversores, con una buena elección.
Por otro lado, si las nuevas elecciones no traen un cambio significativo, Alemania podría enfrentar un estancamiento más severo, para toda Europa también. Olaf Scholz va a pasar a la historia como el peor gobierno socialdemócrata de la historia. A su vez, en Alemania, la alta cantidad de activos extranjeros, tiene el potencial para invertir en su propia economía, teniendo un impacto positivo a largo plazo.