MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado la necesidad de reforzar las relaciones transatlánticas para fijar posiciones conjuntas ante desafíos como la desestabilización del mercado energético, la guerra en Ucrania o el cambio climático.
Durante su intervención en el acto organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, AmChamSpain, el ministro ha insistido en la importancia de mantener una relación “estrecha y sana” con el país americano, para así seguir defendiendo los valores de la democracia frente a modelos autocráticos.
En el acto, Albares se ha reunido con más de un centenar de directivos de empresas socias de AmChamSpain, incluyendo tanto compañías americanas como españolas, y ha asegurado que durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea “se impulsará un vínculo trasatlántico desde una visión muy europeísta”, reforzando también las alianzas con otras áreas de influencia como Latinoamérica y África.
Bajo el lema ‘España, Europa y Estados Unidos en el nuevo contexto global’, en el acto ha intervenido también el presidente de AmChamSpain, Jaime Malet, quien ha resaltado que España está en una “situación privilegiada para atraer inversiones estratégicas gracias a su posición geográfica y su relativa estabilidad institucional”.
Malet ha advertido también del peligro que supone el proteccionismo nacionalista a ambos lados del Atlántico y ha celebrado que los planes de expansión fiscal aprobados por el presidente estadounidense, Joe Biden, permitirán a las empresas españolas ganar presencia y dimensión en ese país.