El Ejército Popular de Liberación de China ha confirmado este miércoles por la mañana el lanzamiento de un misil balístico intercontinental en las aguas del océano Pacífico.
“El 25 de septiembre, a las 8.44 horas (hora local), la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación de China ha lanzado con éxito un misil balístico intercontinental que llevaba un ovija simulada de entrenamiento en una zona de alta mar en el océano Pacífico, donde ha caído con precisión en la zona marítima designada”, añadió el Ministerio de Defensa chino mediante un comunicado en su página web.
Aunque el ministerio no utilizó terminología relacionada con armamento nuclear en su declaración, el lanzamiento ha generado inquietud debido a la falta de transparencia en el programa nuclear chino, como lo expresa el jefe del gabinete japonés, Yoshimasa Hayashi, mencionando que la prueba hecha por China es un asunto de “seria preocupación” para su país y para la comunidad internacional. Sin embargo, el comunicado del ministerio menciona que los países interesados fueron notificados con antelación, y sostiene que la prueba no estaba dirigida contra otras naciones u objetivos.
La extrema opacidad del programa nuclear chino ha provocado críticas de países como Estados Unidos, que estima que el gigante asiático cuenta con más de 500 cabezas nucleares operativas y podría duplicar esta cifra para 2030.
El lanzamiento del misil añade un nuevo elemento a las ya tensas relaciones entre China, Taiwán y otras potencias internacionales, en un momento de vigilancia creciente sobre las capacidades militares del país.