Advierte de que si se prorrogan todas las medidas de lucha contra la inflación, no se reducirá el déficit en 2023
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 cuentan con unas previsiones “no realistas” de ingresos y, principalmente, de gastos, ya que en este último caso no refleja la prórroga de las medidas actualmente en vigor para hacer frente a la crisis energética y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha lamentado durante la presentación del Informe sobre las Líneas Fundamentales de Presupuestos 2023 de las Administraciones Públicas (AAPP), la ausencia de “realismo” del Gobierno en cuanto a sus proyecciones de ingresos y gastos, a pesar de que días después de presentar el proyecto de presupuestos el presidente del Gobierno anunció un paquete de medidas energéticas por valor de 3.000 millones de euros. Este nuevo paquete tendría impacto, no obstante, en el déficit de 2022 y no en el de 2023, según aclara la AIReF.
La presidenta de la AIReF ha insistido en que, pese a las suspensión de reglas fiscales europeas, se debe preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas y mantener la “calidad” de los documentos presupuestarios, encuadrando, al mismo tiempo, las decisiones en una perspectiva de medio plazo.
“La suspensión del marco fiscal tanto a nivel nacional como a nivel europeo, plantea una exigencia clara, que es preservar o cuidar de la sostenibilidad de las finanzas públicas y preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas, y supone que los documentos presupuestarios mantengan su calidad como instrumento de planificación y control de la actuación de los gobiernos y además es necesario que se encuadren en las decisiones en una perspectiva de medio plazo”, ha recalcado Herrero.
Cabe recordar que la AIReF sólo avala las previsiones económicas, no las presupuestarias. Sobre las proyecciones macro del Gobierno, la AIReF ve “factible” el crecimiento nominal en el rango central, pero alerta de que existen diferencias notables respecto a las perspectivas de crecimiento e inflación.
RIESGOS A LA BAJA EN EL PIB
En concreto, la AIReF proyecta una previsión menor de crecimiento real del PIB que el Gobierno –1,5% frente al 2,1%– y un mayor dinamismo del deflactor del PIB –4,3% frente al 3,8%–. En cuanto a la composición de la demanda, AIReF prevé un menor dinamismo inversor y del sector exterior.
Desde el organismo independiente han advertido, no obstante, sobre riesgos a la baja en el crecimiento real y al alza en inflación, aunque todo está muy condicionado por la prórroga o no de las medidas vigentes hasta finales de este año para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania y la subida de precios.
Y es que el Gobierno remitió el plan presupuestario a Bruselas contemplando, por primera vez, dos posibles escenarios de ingresos y gastos, debido al “contexto de elevada incertidumbre” como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que tiene “un significativo impacto económico mediante una elevada inflación”.
El segundo escenario contempla una recaudación mayor en unos 10.500 millones de la inicialmente estimada, que “dará margen para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime conveniente, con el fin de proteger a los colectivos vulnerables, a la clase media y trabajadora, a los autónomos y a los sectores productivos más afectadas por la crisis energética”. Pero la AIReF lamenta que en este escenario no se refleje la prórroga de las medidas en los gastos.
Con todo, la AIReF considera que la tasa de referencia del déficit de la Administración Central (-3,3%) es “holgada” y se podría alcanzar de manera realista, pero si se prorrogan medidas y en función de cuantía la previsión de déficit superaría lo previsto.
En cuanto al déficit de la Seguridad Social, el Ejecutivo estima que se estabilice en el 0,5% el próximo año, una tasa que la AIReF ve “difícilmente alcanzable” debido al mayor gasto. En este caso, la Autoridad Independiente lo estima en el 0,7%.
Sobre las comunidades autónomas, la AIReF advierte de la “falta de realismo” de la tasa de referencia de déficit (-0,3%), ya que es la misma para todas, con independencia de su situación. AIReF estima un elevado número de CCAA que pueden batir la referencia del -0,3% del PIB.
SIN REDUCCIÓN DEL DÉFICIT EN 2023 CON LA PRÓRROGA DE MEDIDAS
Con todo, la AIReF estima que, sin medidas, el déficit cerrará 2023 en el 3,3% del PIB, seis décimas por debajo del Gobierno, pero con la prórroga de las medidas en vigor, el déficit del conjunto de las Administraciones Pública tendría un nivel muy similar al de 2022 (4,6% previsto por la AIReF). “No habrá reducción de déficit público previsto en el plan presupuestario”, ha alertado la AIReF.
En el medio plazo, el déficit del conjunto de Administraciones Públicas se situaría por encima del 3% y, en ausencia de medidas adicionales, a partir de 2025-2026 el ritmo de reducción de deuda se ralentizaría hasta situarse en el entorno del 109% del PIB.