MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha explicado este jueves que la entrada del Estado en Telefónica es una operación financiera, que no tiene ninguna incidencia en el déficit, aunque sí en la deuda.
“Sí tendrá impacto en deuda, en la medida en que tengas que endeudarte para adquirir esos activos”, ha señalado la presidenta de la Autoridad Independiente en rueda de prensa para presentar el ‘Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2024’.
Así, Herrero ha aclarado que ya sea la entrada o la salida de una Administración Pública en una empresa es una operación “estrictamente financiera”. “Por lo tanto, será una operación que tendrá impacto en términos financieros, pero no en términos de déficit”, ha remarcado la presidenta de la AIReF.
IMPACTO DE LA SENTENCIA SOBRE EL IMPUESTO DE SOCIEDADES
Sobre la sentencia en la que se declara inconstitucional algunas medidas del real decreto-ley aprobado en 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy para aumentar la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, la AIReF prevé que los efecto se van a desplegar a lo largo de 2025, aunque no cuentan con datos concretos sobre el impacto.
Hasta febrero, la Agencia Tributaria ha contabilizado una devolución extraordinaria por un importe que supera los 300 millones de euros en el Impuesto sobre Sociedades ligada a la sentencia del Tribunal Constitucional.
En este caso, desde la AIReF han explicado que de la sentencia hay que distinguir dos efectos. Uno es respecto a los ejercicios ya cerrados y las reclamaciones que están en vigor, y que supondrá la devolución de una serie de cantidades. Y el segundo es el efecto que tiene sobre la recaudación a futuro.
“Había una reforma, esa reforma se ha anulado debido a esa sentencia y eso deriva en unas consecuencias, en unas devoluciones, en ejercicios ya liquidados, pero también en las declaraciones que se presentarán a futuro que no va a haber impacto”, explican desde la institución.
Así, señalan que a futuro no va a haber impacto, en la medida en que el Gobierno ha declarado que va a introducir modificaciones legales a través de enmiendas en las normas que se están tramitando, de manera que eso no tenga un efecto a futuro.