Ahora sí: Ucrania y Rusia ya están camino a la paz. Así ha sido el paso atrás de Zelensky ante Trump
Un movimiento importante de Trump es el realizado alrededor de la guerra de Ucrania, quien comentaba que el país está lista para la paz: “He recibido una carta de Zelenski que dice que está listo para venir a la mesa de negociaciones a por una paz duradera, nadie quiere la paz más que los ucranianos. Estamos listos para trabajar bajo el liderazgo de Trump; valoramos mucho la ayuda de EEUU. Ucrania está lista para firmar el acuerdo de minerales. Paralelamente hemos tenido conversaciones serias con Rusia y recibimos señales fuertes de que están listos para la paz. ¿No sería hermoso?”.
Los aplausos recibido con Trump indican a que todo puede terminar la jornada de hoy con el acuerdo de minerales firmado, sino esta semana. El presidente de Ucrania, Zelensky comentaba: “Buscamos una cooperación constructiva y una verdadera asociación. Lo que sucedió en la Casa Blanca en lugar de las negociaciones previstas es lamentable. Pero debemos encontrar la fuerza para seguir adelante, respetarnos mutuamente -como siempre hemos respetado a Estados Unidos, Europa y todos nuestros socios- y trabajar juntos para acercar la paz. Estoy agradecido a todos los que apoyan a Ucrania en esto”.
Si no estaba la OTAN para Ucrania, lo que ha visto Zelensky es una Europa Plus. De esa manera, entre mensajes de Rutte y Starmer, se ha conseguido que el presidente de Ucrania esté “dispuesto a llegar a la paz”. Y es que, ha mandado un mensaje a Twitter hablando con tregua, con liberación de rehenes y altos el fuego. Respecto a la tregua hablaba de una tregua en el mar -discurso que daba Macron-. “Recordamos el momento en el que las cosas cambiaron, cuando el presidente Trump proporcionó jabalinas a Ucrania”, esta fraes es el comienzo de unas disculpas hacia el presidente de EEUU. Parece que ahora sí va a haber una mesa de negociación en la que estén sentados Trump, Zelensky y Putin.