“Ahora mismo, ni EEUU, ni Irán quieren la guerra. Sólo la quiere Israel”. Argumosa
Tras la conversación telefónica entre el presidente de EEUU, Joe Biden y el primer ministro de Israel, Netanyahu, ahora el foco está en cómo será la respuesta israelí. “Estamos entre la disuasión y la escalada”, pero la disuasión se ha roto con el ataque de Irán. “Una respuesta letal de Israel sería desastroso para Oriente Medio”, detalla Jesús Argumosa, analista de estudios estratégicos, Relaciones Internacionales y general de División.
La guerra Israel – Irán no existiría sin EEUU, el que proporciona las armas a Israel, pero “ni EEUU ni Irán quieren la guerra, el único que la quiere es Israel”, porque a Netanyahu le viene bien para eliminar la potencia de Irán en Oriente Medio. Argumosa sostiene que Netanyahu tiene muchos problemas, su gobierno el primero, aunque EEUU está obligado a apoyar a Israel sea como sea.
La respuesta de Israel no irá contra las bases nucleares iraníes ni contra las petrolíferas, “será moderada para no meterse en una escalada que solo quiere él”.
Respecto al conflicto de Ucrania, “tengo el presentimiento de que Occidente llega tarde en el apoyo militar a Ucrania y Zelensky puede empezar a tener miedo”, mientras Rusia sigue avanzando. Argumosa manifiesta que Occidente está cometiendo un error estratégico sin buscar la negociación que la guerra necesita.
“Curiosamente Rusia utiliza los misiles de Irán y Corea del Norte, pero bloquea la ayuda de Occidente a Ucrania”, porque esto sería una respuesta equilibrada en el conflicto, reitera Argumosa.