Creen que Planas no les va a recibir: “Se ha ido huyendo como un conejo a Bruselas, así que será difícil”
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los agricultores, que ya han tomado las calles del centro de Madrid con cerca de 500 tractores, han advertido de que no abandonarán la capital hasta que dejen entrar los cerca de 1.000 tractores que están retenidos en las entradas de Madrid, lo que ha provocado momentos de tensión y cargas policiales cerca de la Puerta de Alcalá.
“Quieren que entren 500 tractores, pero no estamos dispuestos a dejar a los otros 900 en la entrada de Madrid, que están retenidos y vamos a esperarles hasta que entren. Hoy es un día de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar”, ha advertido el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, en declaraciones a los medios.
El representante de la organización agraria convocante de esta protesta ha criticado a la Delegación de Gobierno, ya que considera que han “incumplido los plazos” y han “querido cambiar todos los recorridos”.
“Si ellos incumplen lo que establece la Ley de Seguridad Ciudadana, nosotros también. Y vamos a esperar a que entren. No creo que nos empujen para echarnos de aquí, y si nos empujan, pues aquí estaremos”, ha señalado.
Cortés sí que tiene claro que aunque la protesta, que concluirá en las puertas del Ministerio de Agricultura, no serán recibidos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. “El ministro no nos va a recibir, porque se ha ido huyendo como un conejo a Bruselas, así que será difícil”, ha ironizado.
El representante de Unión de Uniones ha recalcado que la convocatoria de esta manifestación llega porque las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar al campo son insuficientes y no dudan en calificarlas de “maquillaje”. “Es una medida de maquillaje y no sirven de nada”, ha subrayado.
“Si eso es lo que el ministro propone, este ministro no puede seguir siéndolo ni un minuto más”, ha recalcado Cortés.
TRATAN DE CORTAR EL CORDÓN DE SEGURIDAD EN CALLE ALCALÁ
Centenares de agricultores y ganaderos coreaban consignas como ‘Fuera Sánchez, dictador y tirano’, ‘Bilderberg y Davos, nos quieren pobres y esclavos’ y ‘Sin campo no hay vida’ en sus tractores tratando de llegar al Ministerio de Agricultura.
De las cinco columnas que están moviéndose por las diferentes calles de la capital, la tensión se ha elevado en la calle de Alcalá, donde los agricultores y ganaderos están tratando de romper el cordón policial, lanzando huevos a los antidisturbios con insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Unos 5.000 manifestantes esperaban en el entorno de la Puerta de Alcalá a los tractores que están llegando con retraso al centro de la capital, tras una marcha desde cinco columnas que han arrancado a primera hora de la mañana en Guadalajara y varios municipios de la región.
Los tractores que han podido marchar ya se encontraban a las 12.15 horas en la capital ya se encontraban en el paseo de las Delicias y O’Donnell. En Legazpi muchos manifestantes han detenido sus vehículos con el objetivo de no continuar hasta que lleguen los compañeros que se han quedado sin pasar.
La Delegación del Gobierno de España en Madrid informó a las 11 horas que hasta ese momento, la movilización agraria se estaba desarrollando “por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el pasado lunes por esta Delegación”. Fue recurrida por los organizadores, que querían utilizar carreteras principales, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a la Delegación.